Evaluaciones de vehículos ahora se registrarán en línea y en tiempo real

Centros de Inspección Técnica Vehicular tienen plazo de 90 días para implementar su conexión con el sistema

Con la finalidad de monitorear en línea y en tiempo real todo el proceso de inspección técnica de un vehículo, desde el momento en que éste ingresa a un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV), hasta que sale de dicho establecimiento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó las características y especificaciones del Sistema Informático y de Comunicaciones que deberá tener cada CITV.

A través de la Resolución Directoral N.° 4801-2017-MTC/15 de la Dirección General de Transporte Terrestre – DGTT, publicada en el diario oficial El Peruano, se precisa, además, que los CITV tienen un plazo de 90 días para implementar la conexión con el Sistema Informático y de Comunicaciones, que permitirá transmitir en tiempo real los datos hacia el MTC.

De esta manera, la DGTT da estricto cumplimiento al numeral 22 del artículo 48 del Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, que establece la obligatoriedad que tienen los CITV de mantenerse enlazados de manera permanente con el sistema implementado por el MTC, a fin de centralizar la información con el ente rector.

El Sistema Informático y de Comunicaciones (servicio web) cuenta con credenciales de autenticación (usuario y clave) que serán facilitados por la DGTT, junto con la URL, una vez que se inicie el procedimiento de interoperabilidad.

La medida también permitirá conocer la capacidad máxima de inspecciones técnicas que se realizan por hora en cada CITV, así como el tipo de línea de inspección técnica vehicular, que es la secuencia de equipos, instrumentos y puestos especializados para la revisión visual de los vehículos.

Con la aprobación de las características y especificaciones del Sistema Informático y de Comunicaciones, ahora la transmisión de datos en el registro y la verificación documentaria se iniciará cuando se ingrese al sistema el número de placa del vehículo evaluado. De inmediato se generará un código correlativo que permitirá validar los datos del vehículo y registrar los resultados al final de la evaluación.

El código proporcionado por el sistema constituirá el número del Certificado o Informe Técnico, el cual deberá imprimirse al final de todo el proceso.