Se ha conformado una comisión en el interior de PRODUCE para determinar las responsabilidades de las instituciones que participaron en este proceso. Se elaborarán normas para modificar el actual sistema de control sanitario de ingreso de productos hidrobiológicos al país

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, anunció que su despacho ha adoptado medidas drásticas tras el hallazgo de parásitos en conservas de caballa importadas de la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo). Durante su presentación en la sesión conjunta de la Comisión de Defensa del Consumidor y la Comisión de Producción del Congreso de la República, Olaechea indicó, en primer lugar, que se ha iniciado un proceso sancionador en el interior de PRODUCE para determinar las responsabilidades de las instituciones que participaron en estos hechos.

“Se ha conformado una comisión sancionadora que está trabajando para buscar a los responsables de esta situación que estamos viviendo. Estos resultados serán informados al Congreso”, indicó.

En segundo lugar, sostuvo, el Ministerio de la Producción participará en la elaboración de normas para modificar el actual sistema de control sanitario de ingreso de productos hidrobiológicos al país.“Si es necesario solicitaremos a los congresistas que nos apoyen en la generación de un nuevo marco legal para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse. No pueden haber dos instancias distintas que intervengan en este proceso”, agregó el titular de la Producción.

Por último, señaló que se informará a las respectivas comisiones del Congreso de la República el desarrollo continuo de ambas acciones.