Terremoto y Verónica Zavala
Los favoritos de la ministra, Soyuz y Telefónica, se burlan de la tragedia

Terremoto Veronica Zavala
 

Soyuz

 
Soyuz, la empresa a la cual la ministra favorece en el transporte terrestre, según las recientes denuncias, y que es una de las que más frecuencias posee en las rutas de sur, se ha aprovechado de la tragedia de Ica y a aumentado el costo de los pasajes, pues los ha subido entre un 20 y 80 por ciento.
 
De esta manera, muchos peruanos que se encuentran acongojados por saber de sus familiares en Ica, han viajado enriqueciendo a esta empresa, en lugar de llevar algo más a los damnificados.

Cabe señalar que la desesperación de los familiares se incrementó por la falta de conexión telefónica.

En nombre de la libre competencia, a las empresas de transporte todo les es permitido. Sin embargo, hay acciones que se pueden ejecutar sin violar la libre competencia, por ejemplo, ¿por qué no obligar a las empresas a que libremente publiquen sus tarifas, pero que las remitan también a Indecopi, con la restricción de plazos?

Es decir, debería mantenerse la libertad de subir los precios, pero la tabla de precios debería publicarse como máximo 15 días antes del aumento del precio, a menos que haya una causa obligatoria evidente, como un alza significativa de combustibles, mayor al 10 por ciento, que ponga en riesgo las utilidades.

De igual manera, los precios estacionales deberían conocerse de antemano, pues es costumbre que se abuse en Navidad, Fiestas Patrias y feriados, inclusive, se dan varias subidas de precio en el mismo día.


Telefónica y las otras líneas de telefonía móvil

En su discurso por Fiestas Patrias, Alan García alabó el crecimiento del número de usuarios de celulares. Llegado un momento de emergencia con el terremoto, hemos visto que tener teléfono celular no sirvió para nada, inclusive la telefonía fija. ¿Para eso pagamos tan caro? ¿Por qué engañan a la población ofreciendo un servicio que no tendrá utilidad en emergencias?

La ministra, en respuesta, dijo que analizarán, pero no ha ofrecido sancionar.