Ripley acusada de imponer a clientes cobro de seguro sin su autorización

tarjetas ripley
 
Todavía hay muchos incautos que creen en la honestidad empresarial de Ripley y acuden a ser presas fáciles de las mil y una trampas de esta empresa chilena.

 

 
Cuando los clientes obtenían su tarjeta de crédito, Ripley les imponía el cobro de una afiliación a un seguro con la aseguradora Pacífico, según denunciaron clientes de esta tienda.

Esta vez, tras las múltiples quejas y denuncias de los usuarios, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dispuso la suspensión del mencionado cobro indebido.

Dado lo sancionado por Indecopi, se suspenderán por 30 días todos los cobros a los clientes que hayan efectuado reclamos, mientras se comprueban que fue Ripley o Financiera Financor o Pacífico Seguros quien decidió afiliar a los clientes sin su consentimiento.

Los sancionados, Financor, sección financiera de Ripley, ha reclamado argumentando que Indecopi ha sancionado con precipitación al imponer la medida cautelar, pues todavía están en etapa de investigación no se puede perjudicar al servicio que ofrece a sus clientes.

¿Es que Ripley cree que de pronto sus clientes se han vuelto locos para denunciar a esa tienda? Indecopi ha hecho bien en suspender los cobros mientras se determina fehacientemente los hechos, pues está protegiendo a la parte más débil de la relación comercial, es decir, el cliente. Al fin y al cabo, si se determinara que los clientes mintieron (sería bien raro que tantos clientes se pongan de acuerdo, ¿no?), queda la posibilidad de proceder con la cobranza.

Para evitar tantos abusos de empresas que realizan cobros indebidos, la sanción no sólo debería ser la devolución de los importes a los clientes (o las correspondientes multas), sino el pago a éstos de un importe compensatorio, por lo menos 100 soles, pues han tenido que perder su tiempo y gastar en movilidad para efectuar su reclamo. Hasta ahora Indecopi sólo contempla la devolución al consumidor, o la multa. Pero la multa va a las arcas de Indecopi, mientras que el cliente ya gastó tiempo y dinero.