Ingleses en la Guerra con Chile

Estimados Srs. de Connuestroperu.com

Mi nombre es Samuel Torres, soy natural de Trujillo. Tengo una consulta sobre este tema de la Guerra del Pacifico. Revisando en algún foro encontré un comentario de una persona que me llamó mucho la atención, en el cual decía que uno de los motivos por los cuales Chile decidió la retirada de su ejército fue algunas presiones de Francia quien les amenazó que se iniciaría una guerra con Inglaterra, quien ayudaba al ejercito chileno en esta contienda. ¿Existe alguna informacion sobre este caso?


¿Y qué otros datos historicos más existieron que normalmente no se enseñan en el colegio?

Espero su pronta respuesta a mi inquietud
Gracias

Samuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estimado Samuel:

Con la intención de robar territorios de Bolivia y del Perú, Chile consiguió armamento muy moderno y en gran cantidad para ganar la guerra de agresión de 1879-1883. Los acontecimientos generales los conocemos, pero respondiendo directamente tu pregunta, te decimos que Chile tenía por lo menos el apoyo diplomático de los ingleses, que esperaban que Chile robase los territorios con salitre y las islas guaneras para hacer negocios y así fue. También se sabe que mantenían en el Perú a espías chilenos en varios lugares del país, como está en nuestra sección de Historia (ver Guerra Perú-Chile 1879. 20 Chile, espionaje y propaganda antiperuana). Esa relación entre Chile e Inglaterra ha sido duradera. Recordemos que durante la guerra de las Malvinas (1982) Chile prestó ayuda a los ingleses para que se acelerase la derrota de los argentinos.

En cuanto a los franceses, durante la guerra con Chile fueron neutrales; pero cuando los chilenos en enero de 1881 entraron a Lima no se conformaron con saquear y robar (ya sabemos que son asesinos y rateros), sino que además querían incendiar toda la ciudad, para destruirla. Ante eso, el almirante de la escuadra francesa que era observadora de la guerra, el almirante Abel Bergasse du Petit Thouars, advirtió a los asesinos chilenos que si incendiaban Lima, la escuadra francesa iba a intervenir destruyendo los barcos chilenos. Así se salvó Lima de ser arrasada por el enemigo chileno que nos invadía.

En reconocimiento de esa noble acción, en la ciudad de Lima hay una avenida que lleva el nombre del mencionado marino francés. La guerra continuó hasta 1883, cuando el coimeado general Miguel Iglesias firmó un tratado de paz para darle Arica y Tarapacá a los terroristas y rateros chilenos. Hasta ese momento, como la fuerza armada del Perú había sido destruida por los delincuentes chilenos, el mariscal Andrés A. Cáceres organizó una resistencia en forma de guerra de guerrillas, que neutralizó un poco los robos, asesinatos y terrorismo que realizaban los invasores chilenos. Entre estos criminales, debes retener el nombre de Patricio Lynch, marino chileno que era ladrón, asesino y terrorista. Él practicó el terrorismo en el Perú muchísimo antes de que existiese Sendero Luminoso. Otro hampón chileno fue Arturo Prat, marino que murió intentando asesinar a nuestro glorioso almirante Miguel Grau.