Los médicos

Señores:
Considero muy loable los objetivos propuestos.


En el caso de los médicos hay que tener mucho cuidado porque de todo hay en este gremio. Desde los que respetan el Juramento Hipocrático hasta los que dejan de atender a los pacientes de los hospitales para atender a "sus pacientes" en clínicas particulares dejándolos en espera por horas, los que recetan medicamentos que saben que no producirán ninguna mejora, los que maltratan a los pacientes aun siendo de la llamada tercera edad con los que no tienen el mínimo respeto, los que no están bien capacitados (por experiencia propia les comento que en un hospital de Essalud en provincias un médico no supo interpretar un electrocardiograma pues simplemente habían colocado los electrodos al revés). El producto de una equivocación médica muchas veces no se conoce porque el paciente (llámese víctima), muere. Basta con ir al estacionamiento de los hospitales para ver los vehículos que tienen estas personas, aun los que tienen poco tiempo de ejercicio profesional. Claro que hay que separar la paja del trigo, pero si tienen reporteros: hagan visitas inopinadas e imparciales a los centros de atención de salud.

Cuando un profesional está bien capacitado no debe tener temor a las evaluaciones.

No hablemos de las (os) enfermeras (os) que en su mayoría son personas sin alma de servicio y menos de los auxiliares que lo mejor que hacen es vestirse como médicos. Pregunten el comportamiento de las personas encargadas de "Admisión" en provincias y Dios nos coja confesados en lugares alejados. Pueden pasar todos los gobiernos habidos y por haber pero lo que falta es formación personal y entender que todos no tenemos la capacidad para llegar a ser profesionales, salvo los aceptados en las "universidades" que hoy en nuestro país proliferan en demasía y sólo persiguen fines de lucro. O me equivoco?
Otro tema muy importante es la formación profesional de los periodistas si no, visitemos un puesto de periódicos para ver qué se transmite a la juventud: violencia, sexo, bajezas; veamos un programa de la televisión en los cuales por alcanzar el "rating" sólo presentan temas de la mal llamada "farándula" que averguenzan. Esto: Cómo influye en su formación?.
Discúlpen si me expreso con excesiva irritación.
Atentamente,

Jorge Silva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado Jorge:

Ud. lo ha dicho, en todas las ramas profesionales, oficios y cualquier cargo público existen los buenos y sin ir muy lejos , los delincuentes. Veamos a curas violadores, abogados que burlan la confianza del cliente y los timan enajenándolos de sus bienes o vendiéndose a la parte contraria, jueces corruptos y coimeros, fiscales que siempre acusan y despues el agraviado debe probar lo contrario (aunque su nombre quede manchado), profesores abusadores e ignorantes, congresistas tránsfugas, vendepatria y parásitos del estado, ¿y qué de la clase gobernante que hasta ahora hemos tenido?

Finalmente, médicos que en honor a su formaciòn y juramentos ejercen una "buena" práctica médica si cuentan con recursos adecuados para un correcto dagnostico y tratamiento y aquellos otros los "malos médicos".
Esto ya lo vemos a través de décadas y no cambia porque no existen políticas que velen eficazmente por la salud de la población. Ud y el gobierno atacan a aquellos que dan la cara al público, los profesionales de la salud pero, ellos torpemente y los medios de comunicación infamemente ocultan la infernal condición en se encuentra la salud pública en el Perú.

Partiendo de la normatividad que impone la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún centro asistencial de MINSA o ESSALUD acredita. Esto significa o que está insuficientemente equipado, oque no cuenta con el personal requerido (calidad y cantidad), o que las infraestructuras son obsoletas e inseguras (colapsarían en sismo o facilitan el contagio de enfermedades en sus instalaciones), etc.

La situación es perversa e infrahumana en provincias especialmente en el MINSA, donde hay centros de salud que ¡ni agua potable tienen!

Respecto de la formación médica, es parte del negociado y el boom de la creación de decenas de universidades

Respecto de la formación académica, que a veces deja mucho que desear y temer, debe tenerse en cuenta que desde el gobierno de Fujimori se han creado decenas de centros universitarios y de formaciíon médica. ¿Qué dice el Colegio Médico del Perú, qué dice el Congreso? Se dan las licencias de funcionamiento y el negocio va viento en popa. Y nótese que las vacantes en las universidades del estado se han recortado y han crecido enormemente en centros privados (!)

Naturalmente, al médico que "le costó" el título "debe" recuperar la inversión prontamente y utilizan Minsa y Essalud como una parte tangencial a su real interés, que está en clínicas privadas, docencia universitaria o negocios ilícitos etc.

Esto mismo ocurrió antes en el Poder Judicial y ¿qué pasó? Se estimó que los jueces y fiscales (5 años de formación profesional) caían en corrupción porque no ganaban suficiente y se les aumentó sustantivamente los sueldos (encima de 5000soles para el que recién comienza.

El médico (cuya carrera va entre 9 y 12 años) cuando ingresa a ejercer la profesion con contratos formales recibe 1800 soles (casi 1500 con los descuentos) y sólo puede aspirar luego de 20 años de ejercicio profesional a 3750 soles (con AFP e impuesto a la renta le quedan netos 2650 soles para el bolsillo). Por supuesto que hay médicos desde 300 soles en los establecimientos del Estado, un poco más hasta 1200 por honorarios no personales, es COMO PARA NO CREERLO.

¿ Por qué en vez de agraviar a los médicos todos los días no se les trata con la lenidad que a jueces y fiscales y se les proporciona un salario digno?

No miremos a los médicos que van en carros lujosos y asumamos que eso necesariamente se los dió la profesión. Si para empezar pagaron pensiones mensuales de hasta 3000 y por varios años, de hecho tambien tendrán viviendas de lujo y mucho más y ellos generalmente por sus "buenas relaciones” están en cargos codiciados.

Finalmente estimado, aquello de la evaluación y capacitación y su sugerencia implícita de aplicar los criterios del SUTEP, solo arruinará mas la profesión médica y la atención al paciente, porque el tercio superior serán los allegados al gobierno en el Minsa. En Essalud (que es propiedad de los asegurados), está en marcha un proceso de privatización (concesión, "tercerización") y verá sus atenciones más limitadas en número y calidad porque las empresas privadas sólo miran el lucro (empresas colombianas y chilenas como FASA, Inkafarma o BTL que quieren instalarse o apropiarse de la institución).

Reiteramos estimado... que la salud y la educación en el Perú tienen en manos de nuestros gobernantes el mismo destino: la elitización. El que tenga dinero tendrá acceso a buena salud y educación.

La clase media pobre y los más pobres, malnutridos, con vacunas de dudosa reputación, azuzados por un siempre exaltado y enfurecido ministro, que no le preocupa que el MINSA no publique por ejemplo las nuevas cifras de TBC en el Perú (las últimas y escalofriantes son del 2005), que no le preocupa que no exista un sólo hospital decente en el sur chico a pesar de las millonarias cifras que exiben, su interés es crear el caos y el odio entre peruanos.

Así quieren distraer a la opinión pública y tender cortinas de humo para tapar lo que cada vez es mas evidente, que se está rematando las empresas del país, sus riquezas y a su población por la pobreza imperante, la TBC, la desnutrición, el sida y otros males que socavan los cimientos mismos de nuestra nación.