Amigos,


Desde la lejanía en que me encuentro las noticias llegan algo distanciadas; cosa casi increíble en estos días de Internet y telecomunicaciones inalámbricas, pero cuando uno esta avocado a las labores profesionales solo se leen las noticias por resúmenes y las que llegan solo sirven para informar de desastres o crímenes. El Lunes 12 un amigo me informo del comunicado del CIP y luego lo leí en la Red de Energía, lo leí detenida y cuidadosamente.



Luego leí los mensajes de Danilo Valenzuela y Víctor Bocanegra y me puse a meditar lo que acontece en el país y como la historia se repite, casi como un calco del pasado, son pocos los que levantan la voz y emiten opinión sin temor a la crítica o a la consecuencia personal que esto les pudiera acarrear. En el mensaje del día 11 de Febrero el CIP se puso a la altura de las circunstancias y emitió un comunicado muy cargado de sentimiento, totalmente justificado, demostró su ardor e interés por el país. En particular, esperaba este anuncio hace ya mucho tiempo, como se que lo esperaban muchos profesionales que aman el Perú. Pero se dio, y ahora hay que defender esta posición con inteligencia y sin intransigencias.


Use en muchas charlas, que di a lo largo del país durante fines de 2004 y el 2005, la información Contenida en el libro escrito por Danilo; recuerdo una charla en particular, en el SIMA-Chimbote, donde, delante de distinguidos oficiales de la base, explique que las reservas que teníamos no eran aun suficientes para una exportación agresiva y que una de las soluciones viables para un aprovechamiento racional del Gas Natural era la construcción de una Red de Ductos a nivel Nacional; la cual permitiría poner a disposición este recurso energético en todo el territorio patrio, para ejemplarizar esto use un mapa extraído de una presentación relacionada a la electrificación nacional (lamentablemente no recuerdo el expositor). En resumen crear una “espina dorsal energética” que permita el desarrollo de polos industriales; estos polos industriales deberían ser promovidos agresivamente por el estado incentivando la participación del industrial peruano.

Si esto se aplicara sin olvidar la integración al mercado Internacional, integración como proveedor de manufacturas y no de materias primas, con seguridad nos permitiría lograr un desarrollo sostenible y usar el recurso del Gas Natural como el trampolín que nos permita ese salto hacia delante. Discrepo si con el CIP en algo, creo que además de esta idea de un gasoducto nacional (punto 15 de su comunicado) existen planteamientos claros sobre el aprovechamiento del recurso, entre ellos la producción de hierro esponja, la petroquímica (recuerden los líquidos), las cuales, todas ellas deberían ser diseñadas y pensadas para la cogeneración; idea planteada por otro gran amigo Percy Castillo.

Necesitamos pensar hacia futuro y cuidar este recurso, que espero podamos encontrar mas, al hacerlo, no solo aseguraremos la sustentabilidad del país; si no, que además, crearemos conciencia para cuidar otros recursos naturales como son el agua (oro del futuro), la biomasa marítima y nuestros bosques amazónicos.

Hay momentos que uno se llena de un sano orgullo y ahora estoy lleno de el, pero solo quiero dar una advertencia, no caigamos en extremismos y cuidémonos de aquellos que solo quiere ver de cual pezón de la vaca se cuelgan, las ideas nacionalistas no son aquellas que nos llevan al aislamiento, si no, mas bien, aquellas que defienden los intereses de nuestros ciudadanos y nos integran a un mundo globalizado que depende mucho del mercado y sus tendencias.


Espero las voces de aquellos que solo se atreven a leer y no opinar, es hora de escribir, hablar o callar.


Un fuerte abrazo a la distancia,



Jorge H. Ruiz Castro