Luego de una favorable recuperación, el espécimen de puma andino fue liberado en un sector de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

Fue liberado el puma andino (Puma concolor) que el pasado 31 octubre de 2017, fue atacado por los pobladores del anexo de Hachalo, en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná. El felino permaneció dos meses en cautiverio y bajo los cuidados de los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y del Zoo Mundo de la ciudad de Arequipa.

Leer más...

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), rescataron en el departamento de Moquegua, 1,901 especímenes vivos de Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) que eran transportados ilegalmente en dos cajas en la bodega de un bus interprovincial procedente de Puno.

Leer más...

El trabajo coordinado de lucha contra la tala y comercialización ilegal de recursos forestales y de fauna silvestre en el departamento de Piura, permitió la intervención de un camión que transportaba leña de algarrobo de procedencia ilegal, en el distrito de La Unión en la provincia de Piura.

Leer más...

Con el apoyo de los gobiernos regionales, locales, productores, ONG y la cooperación internacional, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, elaboró un mapa donde se identificó un millón 265 mil hectáreas como sitios prioritarios para la restauración de áreas degradadas en cinco departamentos del país.

Leer más...

La intervención  se realizó en el Estadio Melgar de Arequipa

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo inopinado en las inmediaciones del Estadio Melgar, lugar en el que por fechas festivas decenas de curanderos y chamanes provenientes de todo el sur del país se concentran para realizar los tradicionales rituales de inicio de año.

Leer más...

El esperado año nuevo 2017-2018 fue celebrado con algarabía por la población de Lima-Callao. Los fuegos artificiales y la quema de muñecos generaron una alta contaminación del aire por aerosoles atmosféricos o partículas menores a 2.5 micrones de diámetro equivalente-PM2.5 con valores máximos horarios entre la 00:00 y 03:00 de la madrugada del 01 de enero del 2018, siendo éstos bastante mayores a las concentraciones alcanzadas durante el año nuevo del 2016-2017 (ver Gráfico N°1).

Leer más...

Durante acciones de control rutinario en el Puesto de Control San Gabán de la sede Macusani San Gabán, Provincia de Carabaya, departamento de Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino vehículos que transportaban 2534 pt. de madera que no contaban con los documentos que amparen su movilización y procedencia legal de las especies Sapote (Matisia sp.), Lupuna (Chorisia integrifolia) y Manchinga (Brosimum lactescens).

El recurso forestal provenía de Puerto Maldonado y tenía como destino Arequipa

Leer más...

Desde el inicio en el año 2014, del monitoreo horario de la contaminación del aire por aerosoles atmosféricos menores a 2.5 micras de diámetro equivalente-PM2.5, que respira la población de Lima-Callao, todos los años durante los festejos para recibir el Año Nuevo, queda demostrado que la calidad del aire que respira la población de Lima - Callao se vio afectada debido a los altos niveles de contaminación del aire por PM2.5, que se origina producto de la quema de muñecos, residuos sólidos y productos pirotécnicos que son las fuentes principales generadoras de este contaminante; llegando a alcanzar valores máximos horarios de 372 µg/m³, 279 µg/m³, 249 µg/m³ , 191 µg/m³ y 174 µg/m³, en los distritos de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo, Villa María del Triunfo y Santa Anita respectivamente, entre la 01:00 a.m. y 03:00 a.m. en estos últimos 3 festejos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 (Gráfico 1).

 

Leer más...

Por Wilfredo Pérez Ruiz (*)

Se han cumplido 30 años de la instauración de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, ubicada en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua (Ecuador). Este admirable y espléndido refugio silvestre, con una extensión de 58 560 hectáreas, reúne excelentes condiciones ecológicas para la vicuña.

Leer más...

Naves no contaban con autorización para pescar este recurso Las intervenciones se realizaron el viernes 22 y el domingo 24 frente a las costas del departamento de Ica. A las cuatro naves se les levantaron “Actas de Fiscalización” y se procedió a realizar el decomiso del recurso bonito encontrado

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que conjuntamente con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) intervinieron entre el viernes y el domingo pasado a cuatro embarcaciones ecuatorianas e incautaron más de 550 toneladas del recurso bonito, frente a las costas del departamento de Ica.

Leer más...