quema ano nuevoNo contamine el aire con pirotécnicos ni quema de objetos

La quema de muñecos y el encendido de fuegos artificiales por Año Nuevo pueden incrementar hasta en siete veces el nivel de contaminación del aire, advirtió el SENAMHI.

Así lo señaló el Dr. Odón Sánchez, especialista en calidad del aire del SENAMHI, quien explicó que durante la madrugada de Año Nuevo 2016 en Lima, las partículas de PM10 (partículas sólidas o líquidas suspendidas en la atmosfera, cuyo diámetro es menor a 10 micrómetros) y partículas finas de PM2.5 aumentaron entre cuatro y siete veces, respectivamente.

Sánchez Ccoylo recordó que, a primeras horas del año que termina, las partículas PM10 alcanzaron valores altos de hasta 565 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) en distritos como Villa María del Triunfo. En tanto que las partículas finas de PM2.5 alcanzaron valores altos de 154 µg/m3, 164 µg/m3 y 188 µg/m3 en distritos Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Carabayllo.

"Esta situación propicia el incremento de enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares en la población", enfatizó el especialista.

Por tal motivo, el Dr. Sánchez Ccoylo exhortó a la población con el fin de evitar la quema de muñecos, artefactos pirotécnicos y otros materiales (llantas, colchones y basura) para preservar una mejor calidad de aire en beneficio de la salud humana.