embarcaciones pescaEn el artículo 4.º del Decreto Legislativo N.º 1285, que acaba de aprobar el Poder Ejecutivo con las facultades delegadas por el Congreso, se establece un plazo de hasta 9 años para que las empresas de saneamiento se adecuen a la Ley N.º 29338  

Los pescadores de Pisco rechazan la aprobación del Decreto Legislativo N.º 1285, que según señalan contiene “algunas disposiciones que otorgan a las empresas de saneamiento la autorización e impunidad para contaminar abiertamente todos los cuerpos de agua del país”.

En el artículo 4.º del Decreto Legislativo N.º 1285, que acaba de aprobar el Poder Ejecutivo con las facultades delegadas por el Congreso, se establece un plazo de hasta 9 años para que las empresas de saneamiento se adecuen a la Ley N.º 29338 (Ley de Recursos Hídricos). En Pisco la beneficiada sería la empresa Emapisco.

Luis Felipe Philco Hernández, pescador artesanal y maricultor (de conchas de abanico en la playa Atenas - Paracas), señaló como ejemplo de está “autorización de contaminación” lo que ocurre con la FAP en Pisco, de cuyo local sale una red ilegal de desagüe que contamina el mar de San Andrés.

Este atentado ambiental, semanas atrás, fue denunciado por diario Correo, pero, según asegura el pescador pisqueño, “ninguna autoridad ha hecho algo al respecto y seguirá la contaminación”.

La citada ley, que aún no es aplicada, se aprobó en el año 2009 y controla que “los vertimientos a todas las aguas del país (ríos, lagos y mares) no las contaminen”, para lo cual deben “tratar sus efluentes y verterlos a través de emisores submarinos que permitan cumplir los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA AGUA), previa autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”.

Con el citado decreto legislativo, “a las empresas de saneamiento se las habría exonerado del control por hasta 9 años, por lo que podrán seguir contaminando todos los cuerpos hídricos del país. Este plazo con toda seguridad será nuevamente prorrogado. Hace 8 años que se aprobó la ley y ninguna autoridad se atrevió a aplicarla a las empresas de saneamiento. A ahora le autorizan 9 años (más de prórroga), en total 16 años de contaminación”, criticó indignado Philco Hernández.


Correo, 02.03.2017