El recurso forestal proviene de la Amazonía peruana y su destino era China

En el almacén temporal marítimo: Terminal Porturario Peruano del Callao, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino 29 contenedores de madera que transportaban un total de 652.175 m3 de las especies estoraque (Myroxylon balsamum) y azúcar huayo (Hymenaea sp.) que iban con destino a China sin cumplir la normativa forestal para su exportación.

Se trata de un primer cargamento de 22 contenedores con 1,242 trozas de madera escuadradas con presencia de corteza, equivalente a 493.01 m3 de la especie estoraque, valorizada en 887,418.00 dólares, procedentes de Loreto, y Madre de Dios, pertenecientes a las empresas Chen Forestal Selva S.A.C., Casa Ideal Constructores S.A.C. y Grupo Maderero AMAZ S.A.C.

El segundo cargamento está conformado por siete contenedores con 144 trozas escuadradas con presencia de corteza, correspondiente a 159.165 m3 de madera azúcar huayo, procedentes de Tambopata, Madre de Dios, pertenecientes a la empresa Export Woods Tropicales SAC

En la acción de control, los especialistas del SERFOR junto con los miembros del Área de Inteligencia Aduanera de la SUNAT, verificaron durante el viernes, 14 y lunes 17 de julio los contenedores de los almacenes y constataron que la madera no cumplía con las características establecidas por la normativa forestal y de fauna silvestre para su exportación.

Según el artículo 122 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, se encuentra prohibida la exportación con fines comerciales o industriales de madera en troza, excepto los productos de las plantaciones.

El recurso forestal intervenido era transportado en trozas (escuadrada con presencia de corteza), sin una transformación industrial aparente, desde los departamentos de Loreto y Madre de Dios, y en ese estado pretendía ser exportado.

La Dirección General de Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, a través de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre junto a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, órgano desconcentrado del SERFOR, realizan las acciones correspondientes en el marco de sus funciones.