Producto forestal iba a abastecer a ladrilleras informales de la provincia de Sullana.

En el sector Playa Huertas del distrito La Huaca, en Paita, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Departamento de Protección de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, intervinieron a cuatro personas e incautaron dos moto furgones con unidades de leña, por tala ilegal de algarrobos (Prosopis pallida).

Esta ilegal y sistemática actividad provoca un daño ecológico, porque convierte un bosque seco ralo, en un área desértica, debilitando la defensa ribereña del río Chira.

Tras la intervención y al no demostrarse la legalidad de la actividad, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, decomisaron el producto forestal, inmovilizaron los vehículos e iniciaron el proceso de investigación para establecer las responsabilidades administrativas, según lo establece la Ley N.o 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Dicha norma, sanciona con el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a quienes adquieran, transporten, comercialicen, exporten, posean, talen, extraigan o aprovechen recursos forestales, sin la autorización de la autoridad correspondiente, en decir el SERFOR.

Ladrilleras informales

La leña de algarrobo talada ilegalmente en esta área de bosque seco ribereño es trasladada en moto-furgones para abastecer los hornos artesanales de producción de ladrillos (ladrilleras) del distrito de Ignacio Escudero, en la provincia de Sullana.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, informó que se reunió con el director encargado de la Dirección Regional de la Producción Piura, Ing. Agustín Campos, para coordinar acciones con relación a las ladrilleras artesanales informales.

“La finalidad es coordinar acciones conjuntas que permitan disminuir la tala ilegal de algarrobos para abastecer a las ladrilleras informales. Primero, hay que guiarlos a la formalización, para que de esta manera aprovechen los recursos forestales, a través de una de las modalidades que garantice la sostenibilidad del bosque seco. Segundo, hay que brindar alternativas de uso para el proceso de elaboración de ladrillos, como el uso de madera de frutal o residuos de aserraderos autorizados”; refirió.

Más información

El algarrobo es una especie forestal protegida por el Estado peruano, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N.o 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 

 

Artículos relacionados

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño Costero

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)