La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) intervinieron el Recreo Campestre “El Recuerdo”, en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca, con la finalidad de rescatar especies de aves que se mantenían en cautiverio.

Aves eran exhibidas en las instalaciones del Recreo Campestre “El Recuerdo”

 

La intervención se realizó en horas de la mañana, gracias a la denuncia presentada por una ciudadana cajamarquina, donde se informó del estado en cautiverio en que vivían cinco especímenes de aves. Las aves decomisadas son dos águilas moras (Geranoaetus melanoleucus) loro de mejillas amarillas (Amazona amazonica) y un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna).

Durante la intervención, José Gallardo, propietario del recreo campestre, en su defensa alegó desconocer la normatividad vigente relacionada a la protección de fauna silvestre y las sanciones relacionadas.

Rosario Alva, Administradora Técnica de la ATFFS Cajamarca, dio a conocer su preocupación frente a este tipo de hechos que ocurren en la región y en todo el Perú, lo que pone en riesgo la supervivencia de la fauna y flora silvestre.

“Es lamentable que la población aún no tome conciencia de la importancia que tienen las especies de fauna silvestre en el equilibrio del medio ambiente. Estas especies viven en el bosque, no son mascotas y mucho menos sirven como fuente de diversión de las personas”, sostuvo la funcionaria del SERFOR.

Asimismo, mencionó que, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley 29763, las especies de fauna silvestre son protegidas por el Estado peruano y su conservación responde a una necesidad prioritaria.

“Como autoridad máxima en fauna y flora silvestre, dentro de la región Cajamarca, iniciaremos un proceso administrativo sancionador y aplicaremos la multa establecida por la Ley 29763”, finalizó.

Actualmente, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley 29763 contempla a la comercialización de especies de fauna silvestre como una infracción muy grave, la misma que es sancionada con una multa mayor a las 10 UIT.