Mientras unos buscan proteger los árboles y sembrar más, manos criminales talan árboles, en este caso, de algarrobo, variedad amenazada por los delincuentes de tala ilegal.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en coordinación con SUNAT, SENASA y la Policía Nacional del Perú intervinieron dos vehículos que transportaban 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal, camuflado en pajilla de arroz.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, junto con las autoridades intervinieron los vehículos procedentes del distrito de Morrope que tenía como destino la ciudad de Lima.

El primer vehículo fue intervenido alrededor de las 2 de la tarde, transportaba un total de 196 sacos del producto forestal, camuflado entre bloques de pajilla de arroz; el segundo vehículo se intervino tres horas después, en el interior se encontró 396 sacos, haciendo un total de 50 toneladas de producto forestal incautado.

Con el apoyo de la SUNAT se pudo acceder y poner al descubierto la carga ilegal, puesto que cuenta con un sistema para poder abrir y remplazar los precintos, con la finalidad de asegurarse que las cargas sean legales.

El Ing. Rafael Velásquez, responsable de la ATFFS Lambayeque, mencionó que las primeras acciones tomadas ante el caso fueron la inmovilización de los vehículos y el decomiso del producto forestal. Asimismo, se han reunido todos los documentos, para iniciar el proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Más Información:

En el mes de Julio del presente año, en la región se activó el Sistema Nacional de Control Y Vigilancia de Flora y Fauna Silvestre, con el objetivo de contrarrestar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre mediante un trabajo articulado y frontal, entre todas las instituciones con competencias a esta labor. Es así que SUNAT, SENASA, la Fiscalía, Policía Ecológica, SUTRAN, entre otras instituciones; vienen desempeñando este trabajo, que en poco tiempo va dando resultados fructíferos.

 

                            

He ahí la gastronomía

Con tanta propaganda para la cocina peruana como medio de paliar el desempleo, en todo el país se fomentan y desarrollan negocios como restaurantes y otros. En el norte, en particular, hay platos que requieren entre 5 y 8 horas de cocción que según la tradición deben cocinarse con leña (no con kerosene o gas). A eso añadamos que el pollo a la brasa se hace con carbón de leña.

¿De dónde sale la leña para todo eso si en el Perú no hay reforestación? Respuesta: el estado peruano, para quien los bosques de costa, sierra y selva son un desagradable estorbo, promueve la tala de bosques en costa, sierra y selva, actividad ecocida que le permite ofrecer después las áreas deforestadas para actividades de prospección minera o petrolera.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

 Serfor, Lima 15-09-2017

http://www.serfor.gob.pe/noticias/en-operativo-conjunto-serfor-decomisa-50-toneladas-de-carbon-vegetal-de-procedencia-ilegal

 

 

Artículos relacionados

Arboricidio: decomisan 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo

SERFOR detiene tala y carbonización ilegal de algarrobos y faiques en área de ampliación agrícola en Tambogrande

Intervienen astillero naval ilegal y decomisan madera de faique en Sechura

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño CosteroMafia

busca destruir reserva

Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)