El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Sullana, rescataron a 26 botones de oro (Sicalis flaveola), que estaban enjaulados en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento humano 09 de octubre de la provincia de Sullana.

El SERFOR informa que multa por tenencia o tráfico ilegal de fauna silvestre supera los 40 mil soles.

 

El allanamiento al inmueble de la avenida Circunvalación N° 410 de dicho A.H. se realizó con la autorización del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos la Corte Superior de Justicia de Sullana.

En el ambiente de lavandería, las autoridades encontraron los 26 botones de oro enjaulados, así como 31 jaulas de metal de diferentes tamaños, entre ellas tres jaulas para transporte de especímenes de fauna silvestre y seis jaulas ‘trampa’, donde se coloca al ave ‘jalador macho’ para que con su silbido llaman a las aves hembras.

Los ocupantes de la casa mostraron una licencia de caza o captura comercial, la misma que no autoriza la posesión o comercialización de las aves. Por ello, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano desconcentrado del SERFOR, procedió al rescate, inicio del proceso administrativo sancionador y al decomiso de las 31 jaulas.

El responsable de la ATFFS Piura, Juan Otivo Meza, informó que de acuerdo al protocolo respectivo, los botones de oro rescatados serán evaluados por especialistas para asegurar su supervivencia y evaluar si procede la liberación a su hábitat.

El funcionario del SERFOR destacó la coordinación de las instituciones para erradicar el delito de tráfico de fauna silvestre en Piura y país. “La participación de las autoridades, así como de pobladores porque a través de sus denuncias y alertas se realizan diversas intervenciones contra el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre”, expresó.

Del mismo modo, señaló que las aves silvestres rescatadas cumplen una función importante dentro del bosque seco como diseminadores de semillas; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la caza indiscriminada para el tráfico ilícito y por la destrucción de su hábitat natural.

Más información

– El Estado peruano, mediante la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre, estableciendo multas superiores a los 40 mil 500 soles a quienes extraigan, adquieran, posean, transporten o comercialicen los recursos forestales y de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente.