En el marco de los compromisos asumidos en Protocolo de Montreal. Sustancias nocivas para el ambiente están presentes en equipos de la industria de refrigeración y aire acondicionado. Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria presentó el aplicativo OzonoAPP para brindar mayor información al público objetivo

El Perú tiene como meta reducir totalmente hacia el 2040, el uso de gases hidroclorofluorocarbonos (HCFC), los cuales dañan la capa de ozono, informó el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

 

“Estas sustancias están presentes, sobre todo, en equipos de la industria de refrigeración y aire acondicionado. Desde el Ministerio de la Producción tenemos el compromiso de su reducción gradual para el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el viceministro de MYPE e Industria, Marco Velarde.

Tras participar en el Foro Internacional de la Industria de Refrigeración y Aire Acondicionado, Velarde indicó que estas acciones se darán en el marco de los objetivos establecidos en el Protocolo de Montreal, al cual nuestro país ratificó en 1993 El Protocolo de Montreal es un acuerdo internacional ambiental, que establece obligaciones a los países firmantes para tomar medidas con miras a la protección de la Capa de Ozono de las sustancias que la agotan.

El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI), actúa como punto Focal de este Protocolo y es responsable del cumplimento de los compromisos asumidos por el Perú.

Velarde destacó que PRODUCE ha dado pasos importantes para eliminar progresivamente las sustancias agotadoras de la capa de ozono; a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI), se ha fortalecido capacidades y brindado asistencia técnica en la industria de refrigeración y aire acondicionado, y el control en la importación de refrigerantes y equipos que los contengan.

Añadió que en el 2015 se cumplió con reducir en 10% los gases HCFC. De acuerdo al cronograma establecido por PRODUCE, la meta para el 2020 es disminuirlos en 35%.
Adicionalmente, informó que se han realizado 18 seminarios de difusión de nuevas alternativas de refrigerantes y modernas tecnologías en Piura, Chiclayo, Chimbote, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Ica, Iquitos, Tarapoto, Lima y Callao.

Lanzamiento del OzonoApp

El Ministerio de la Producción presentó hoy OzonoApp, la primera aplicación para celulares desarrollada por un país en el marco del Protocolo de Montreal. Su finalidad es promover las buenas prácticas y el uso de los refrigerantes, contribuyendo a la protección de la capa de ozono y cuidado del medio ambiente.

La herramienta está disponible para el sistema operativo Android y se dirige a técnicos y profesionales de la industria de la refrigeración y aire acondicionado, mediante el cual se difunden las buenas prácticas, herramientas, sustancias alternativas, información actualizada sobre los alcances del Protocolo de Montreal y procedimientos para importar al Perú refrigerantes controlados.