Especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), confirmaron recientemente la presencia de la especie marina en la playa del balneario Punta Sal, Tumbes, denominada Physalia sp. conocida como “Fragata Portuguesa”, la cual tiene una apariencia de medusa. Fueron alrededor de 10 ejemplares, cuya estructura globosa (pneumatóforo) medía entre 5 y 7 cm.

 

Esta especie es un organismo modular flotante con una cámara llena de gas, de color transparente violeta, posee una vela gelatinosa localizada en la parte superior y forma parte del macrozooplancton gelatinoso. No es una medusa, sino un sifonóforo, organismo modular con diversas partes de su estructura especializadas en determinadas funciones: el flotador o pneumatóforo cumple la función de dar flotabilidad al animal en la superficie del mar, debajo de esta zona se ubica el cuerpo o siphosoma que es una estructura que se divide en varias estructuras medusoides y en la parte basal presenta largos tentáculos que pueden medir varios metros de longitud, donde se ubican muchos nematocistos u estructuras urticantes que disparan una toxina, la cual es muy venenosa y puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

La “Fragata Portuguesa” se puede encontrar en mar abierto en aguas cálidas, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. No obstante, por variaciones ambientales pueden presentarse cerca a la costa y ser varadas en las playas. Es un organismo usual en las costa norte del Perú, donde han sido capturados mar adentro, varándose ocasionalmente en las costas de los departamentos de Tumbes y Piura. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa, el veneno ocasionando daños en el sistema nervioso, quemaduras extremas en la piel y paro cardiaco. En algunos casos puede producir heridas o quemaduras con sus tentáculos, para ello deberá sumergir la lesión en vinagre o usar alcohol isopropil al 70%, luego remover cualquier parte que se haya adherido a la piel y aplicarse compresas frías (5-10 min). Evitar la aplicación directa de hielo. No usar compresas calientes.