El presidente  Pedro Pablo Kuczynski anunció que el próximo año se iniciará la limpieza del Lago Titicaca, ubicado a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar en Puno, un proyecto largamente esperado por la población del altiplano.

 

"El 2018 se va a empezar el proyecto, y en el 2019 se terminará y tendremos un lago limpio (…). El gobierno está pensando en ustedes, está pensando en Puno, en el Lago Titicaca, está pensando en todo el Perú. Queremos trabajar para que el país sea próspero", expresó el mandatario al inaugurar el Tambo Suchis, en el distrito de Caracoto, provincia de San Román.

Explicó que la descontaminación del lago Titicaca se efectuará mediante la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas, proyecto que ya fue lanzado por el Gobierno.

"Hay mucha burocracia en Lima, (pero) les he dicho que tienen que empezar el proyecto ya, el año que viene", dijo y ratificó el compromiso de su administración con otro proyecto de gran dimensión para el sur del país, la represa de Paltuture.

Al respecto, Kuczynski dijo que apoya la construcción de la obra, pero pidió a las regiones de Puno y Moquegua buscar un consenso para ello.

"Puno dice que es de Puno y Moquegua dice que es de Moquegua, entonces, si no se ponen de acuerdo, pondremos la represa más abajo; si se ponen de acuerdo, haremos represa. Es mejor hacer la represa arriba (en las alturas) que abajo porque el agua es más limpia y más pura", afirmó.

En el marco de la VI Semana de la Inclusión Social, el presidente de la República inauguró el Tambo Suchis, donde la población podrá tener acceso a los programas sociales como Cuna Más, Qali Warma, Juntos y Pensión 65; el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través de Haku Wiñay/Noa Jayatai, el Seguro Integral de Salud (SIS), el registro de identidad, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, entre otros.

El jefe de Estado conversó con los usuarios de los diferentes servicios que ofrece el Tambo Suchis, que es una de las plataformas multiservicio del Programa País. Esta plataforma brindará atención a 22 centros poblados, que beneficiará a alrededor de 2 mil personas y utilizó la línea de comunicación telefónica gratuita a nivel nacional denominada 'Alo País' y se comunicó con el Tambo de Camicachi, en el centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Ilave, en la provincia de El Collao.

La plataforma fija tiene, además, una sala de usos múltiples para las charlas de asistencia técnica y talleres de capacitación, contará con internet de banda ancha y una radio comunitaria.

Aseguró que el Gobierno está trabajando para que toda la región tenga acceso al agua potable a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

"Primero en Juliaca, después en toda la zona de Puno y después necesitamos una buena agricultura y animales, mejorados", dijo.

El mandatario fue recibido por el alcalde de Caracoto, Hipólito Lupe, y la prefecta de Puno, Perpetua Taca, quienes le obsequiaron una chalina, un sombrero y otras indumentarias de la región. Estuvo acompañado por la primera dama, Nancy Lange; y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; Defensa, Jorge Nieto; Salud, Fernando D'Alessio; y Cultura, Salvador del Solar; así como del asesor presidencial, Máximo San Román.

Puno cuenta actualmente con 37 tambos que prestan servicios de un total de 62 programados, los que beneficiarán a más de 150 mil ciudadanos ubicados en 2079 centros poblados. Hasta la fecha el Estado ha invertido más de 18 millones de soles en la puesta en marcha de estas plataformas.

En el marco de la VI Semana de la Inclusión Social, el jefe de Estado se dirigió luego hacia el Muelle Perú Rail de Puno para presidir el zarpe de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) – Lago Titicaca I, que atenderá a pobladores de la región Puno.

Los tambos y las PIAS forman parte del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), que es la presencia efectiva del Estado en la zona rural promoviendo el desarrollo social y productivo de las comunidades.