Gracias al aviso de un ciudadano, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, rescoató un ejemplar de puma andino (Puma concolor) que habría sido capturado y golpeado por los pobladores del distrito de Ocoña, provincia de Camaná, departamento de Arequipa, ubicado a tres horas de la capital arequipeña.

Realizan intervención quirúrgica al felino para estabilizarlo.

El felino silvestre apareció en las inmediaciones de los anexos de Hanchalo – Huacán, ubicado a su vez a dos horas del distrito de Ocoña, donde los pobladores le dispararon y golpearon fuertemente, amarrándolo a un árbol cerca de la ribera del río Ocoña.

Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, junto con los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Zoológico de la Ciudad de Arequipa se trasladaron hasta el distrito de Ocoña para rescatar y atender al animal silvestre.

Una vez en el lugar, los especialistas examinaron y auxiliaron al puma, que se encontraba muy mal herido, presentando múltiples contusiones y heridas de bala. Acto seguido, el ejemplar fue trasladado al Zoológico Zoomundo de la ciudad de Arequipa para realizarle una intervención quirúrgica.

Por su parte, la ATFFS Arequipa y los miembros de la Policía Nacional del Perú realizan las investigaciones para encontrar a los responsables de este caso de ataque al puma.

Cabe mencionar que el puma andino, es un animal silvestre categorizado como “Casi Amenazado” por la legislación nacional vigente (D.S. N.º 004-2014-MINAGRI). Adicionalmente se encuentra incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, recomienda al público en general contactar a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de su jurisdicción en los casos de encuentros con la fauna silvestre en las cercanías de lugares poblados.

Asimismo, no atacar al animal, debido a que todas las especies silvestres se encuentran protegidas por ley, considerándose un delito su muerte o captura ilegal a manos de los seres humanos. La manipulación de fauna silvestre como pumas y otros grandes carnívoros, puede acarrear consecuencias letales para la vida humana.

 

Radio Pachamama, 31-10-2017

http://www.pachamamaradio.org/index.php/noticias/index/2044

 

 

Artículos relacionados

Cajamarca: Rescatan aves silvestres de cautiverios insalubres

Bahía San Fernando se convierte en una nueva área natural protegida aprobada hoy en consejo de ministros

Vídeo: Justo Bancayán “Tratamos de preservar los recursos que son el alimento de todo un país”

SERFOR registra la muerte de 31 lobos marinos en litoral de Piura

Imarpe investiga muerte de pelícanos en la costa norte peruana

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)