En el Puesto de Control de Ancón, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), decomisó 23,380 kilos de carbón vegetal de algarrobo (Prosopis sp.) de procedencia ilegal, proveniente de la región Lambayeque.

La intervención liderada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, órgano desconcentrado del SERFOR, contó con el apoyo de la División de Tala Ilegal y Protección de los Recursos Naturales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Personal de la ATFFS Lima, constató que el conductor no contaba con la Guía de Transporte Forestal, documento que acredita la procedencia legal del producto forestal.

De acuerdo a la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los especialistas de la ATFFS Lima, procedieron a la incautación del carbón vegetal de algarrobo y a la apertura de la investigación para determinar las responsabilidades administrativas.

La ley N.° 29763 sanciona con el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a quienes adquieran, transporten, comercialicen, exporten, posean, talen, extraigan o aprovechen recursos forestales, sin la autorización de la autoridad competente.

El algarrobo, es una especie forestal emblemática del bosque seco, que está amenazado por la tala indiscriminada; la leña es usada ilegalmente como combustible en las pollerías, restaurantes, panaderías, ladrilleras, y también es procesada para convertirla en carbón vegetal. Por ello, el Estado peruano la categoriza en estado ‘vulnerable’ para su protección, según el Decreto Supremo N.° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 

Serfor, Lima 31-10-2017

http://www.serfor.gob.pe/noticias/serfor-decomisa-mas-de-20000-kilos-de-carbon-vegetal-de-procedencia-ilegal-en-lima

 

 

Artículos relacionadps

Decomisan camión con 700 troncos de algarrobo ilegal en carretera a Chiclayo

Presidente Kuczynski: Vamos a reforestar las zonas andinas para preservar el medio ambiente

Arboricidio: decomisan 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo

SERFOR detiene tala y carbonización ilegal de algarrobos y faiques en área de ampliación agrícola en Tambogrande

Intervienen astillero naval ilegal y decomisan madera de faique en Sechura

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño Costero

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)