“Sierra Azul” es encargada de cumplir promesa de gobierno, que dinamiza mercados locales y genera empleos

Diversas comunidades de las regiones: Ayacucho, Amazonas, Ancash, Huancavelica, Junín y Lima Provincias se beneficiarán con la construcción de 100 “qochas” que brindarán seguridad hídrica a un total de 5,419 hectáreas que podrán desarrollar, no solo actividades agrícolas sino también de prevención y conservación del medio ambiente.

Según explica el Ing. César Dávila director ejecutivo de Sierra Azul, las “qochas” tienen una gran importancia para las comunidades alto-andinas, ya que les permiten almacenar agua y asegurar el adecuado trato de sus cultivos, preparar pastos para alimentar a sus animales y luego incluso, desarrollar cadenas productivas y comercializar productos. La estrategia Siembra y Cosecha de Agua de “Sierra Azul” lleva a miles de peruanos de la seguridad hídrica a la seguridad alimentaria.

El objetivo de 100 “qochas” antes de fin de año representa un alto esfuerzo y recursos que se han destinado en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego.

Sierra Azul, propuesta integral..!!

Pero la “Siembra y Cosecha de Agua” no es solo una estrategia para almacenar el recurso, es parte de una visión más integral que recoge practicas ancestrales de cultivo y conservación del medio ambiente, empoderando a las comunidades en esta tarea y así mitigar los efectos del cambio climático.

Además, en el proceso constructivo Sierra Azul dinamiza los mercados locales ya que adquiere todos los insumos en la zona y genera empleos temporales que son cubiertos por los propios comuneros beneficiados por las qochas. En Amazonas, por ejemplo, serán 4,200, en Ancash 10,500, en Lima 2,400, en Huancavelica 600, Ayacucho 9,000 y finalmente en Junín 3,300 empleos temporales.

“Sierra Azul” es además uno de los aspectos centrales de la estrategia diseñada por el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski para dotar de agua a los miles de peruanos que aún no la tienen en las ciudades y su uso racional y productivo en el campo.

Prensa Sierra Azul.