Imarpe registra mortandad de 57 animales en playas Arenilla y Carpayo en el Callao Especialistas del Instituto del Mar del Perú – Imarpe, registraron el lunes 6 de noviembre la mortandad de alrededor de 57 animales entre las playas la Arenilla y Carpayo en el Callao. El lobo marino chusco (Otaria flavescens) fue la principal especie afectada con 37 ejemplares, seguido por 10 piqueros peruanos (Sula variegata), 5 pelícanos peruanos (Pelecanus thagus) y en menor proporción otras especies de aves tales como guanay (Phalacrocorax bougainvillii), zarcillo (Larosterna inca) y gaviota dominicana (Larus dominicanus).

El 47% de los ejemplares evaluados se encontraron en avanzado estado de descomposición, el 40% momificados y el 12% en descomposición moderada. Debido a esto, solo fue posible comprobar que 21 ejemplares murieron por causa antrópica (19 lobos y 2 pelícanos). Quince lobos marinos evidenciaron lesiones causadas por el hombre, entre fracturas en maxilares y huesos del cráneo, 3 con lesiones causadas con objetos punzo cortantes y 1 por ingestión de redes de pesca. La mayoría de los ejemplares afectados fueron hembras adultas.

Este varamiento coincide con la actividad pesquera artesanal que se viene registrando en la última semana en los alrededores de las Islas San Lorenzo y Palomino; inclusive, se contabilizó la presencia de alrededor de 30 embarcaciones. Cabe acotar, que al realizar actividades de pesca cerca de la zona de aposentamiento de estas especies, existe una mayor probabilidad de interacción de estas con los pescadores, quienes compiten por el mismo recurso.

Las causas de muerte identificadas son similares a lo registrado en Piura durante el mes de octubre, a diferencia que en el Callao priman las categorías hembras y juveniles. Cabe destacar que el Imarpe viene tomando acciones para determinar las posibles causas de muerte de estos ejemplares con fines únicamente científicos; no correspondiéndole funciones como ente sancionador ni fiscalizador, sino cumpliendo una labor complementaria con la finalidad de aportar información a la autoridad competente en temas de lobos marinos, aves y tortugas marinas: SERFOR. Es esta entidad la que atiende las denuncias a través de Alerta SERFOR (teléfono: 01-225-9005).

Finalmente, el Instituto del Mar del Perú solicita la colaboración de la comunidad nacional e instituciones públicas y privadas a fin de reportar inmediatamente estos eventos a los teléfonos: 01- 208 8658 o al 976538672, lo cual contribuirá a tomar las acciones oportunas y determinar las causas de mortandad de especies a  lo largo del litoral marino y continental del país.