En Arequipa, un vendedor de animales fue intervenido tras encontrar dentro de su negocio cuatro aves silvestre, dos de ellas con la cabeza pintada de rojo.

El Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego constató la mercancía incautada junto con el Departamento de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú, las aves identificadas son de la especie Brotogeris Versicolurus más conocidas como pihuichos.

Pihuichos de color natural

Los vendedores pintan las cabezas de estos psitácidos para hacerlos pasar como loros de frente roja y venderlos a un precio mayor. Generalmente estas aves se ofertan entre los 50 y 70 soles.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” la multa para este delito es de 10 (diez) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 40,500 soles.

La intervención se realizó en el puesto 5 del Mercado Virgen de Chapi dentro de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres en José Luis Bustamante y Rivero.