Todos los años, durante las fiestas navideñas, la contaminación del aire que respira la población de Lima y Callao aumenta principalmente por la quema de productos pirotécnicos. Para proteger la salud, el SENAMHI recomienda evitar estas prácticas o al menos mantenerse alejado del humo que éstas producen.

Como ejemplo, el Subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico del SENAMHI, Ing. José Silva Cotrina, recordó que, desde las últimas horas del 24 de diciembre y hasta las 08:00 a.m. del 25 de diciembre del 2016, la contaminación medida por la red de monitoreo del SENAMHI aumentó notablemente en Lima Este; particularmente en los distritos de Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Huachipa, Ate y Santa Anita.

Si consideráramos el Estandar de Calidad Ambiental del Aire (ECA) de 50 microgramos de aerosoles/m³ de aire, establecido y actualizado en junio del 2017 para las partículas contaminantes PM2.5; entonces este valor fue superado en la Navidad pasada, en los distritos de San Juan de Lurigancho y Huachipa.

La mayor contaminación en Lima Este es producida en parte por el persistente ingreso de las brisas marinas, que transportan a los contaminantes en dirección Este y Noreste a esa zona, según se explica en el artículo científico publicado por el Ing. Silva y colaboradores este año (https://doi.org/10.1007/s10661-017-6327-2).