Durante acciones de control rutinario en el Puesto de Control San Gabán de la sede Macusani San Gabán, Provincia de Carabaya, departamento de Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino vehículos que transportaban 2534 pt. de madera que no contaban con los documentos que amparen su movilización y procedencia legal de las especies Sapote (Matisia sp.), Lupuna (Chorisia integrifolia) y Manchinga (Brosimum lactescens).

El recurso forestal provenía de Puerto Maldonado y tenía como destino Arequipa

Durante la primera intervención, los especialistas del SERFOR realizaron la verificación del producto forestal y encontraron madera aserrada de las especies Sapote y Lupuna  (1303 pt.) en mayor volumen a lo consignado en la Guía de Transporte Forestal, esta modalidad ilegal del transporte es conocida como “lote de sobrecarga”.

En la segunda acción de control, el SERFOR intervino a otro vehículo que transportaba 1231 t. de madera de la especie Manchinga (Brosimum lactescens) camuflada, el responsable solo consignó en la Guía de Transporte Forestal, las especies Pashaco (Schizolobium sp.) y Lupuna (Chorisia integrifolia), esta modalidad ilegal de transporte es conocida como “lote cambiazo”.

Tras las intervenciones, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina SERFOR, procedió con la inmovilización y decomiso del producto forestal que tenía como destino la ciudad de Arequipa. Posteriormente el producto fue internado en los almacenes de la ATFFS Puno.

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Ing. Hugo Valdivia Altamirano, señaló que, en forma paralela a las acciones de control, se viene priorizando trabajos de prevención e información a la población para que no incurran en el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, puesto que son actos ilegales que son sancionados.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, sanciona con multas superiores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a  40,500 soles, por transportar especímenes, productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización.