La intervención  se realizó en el Estadio Melgar de Arequipa

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo inopinado en las inmediaciones del Estadio Melgar, lugar en el que por fechas festivas decenas de curanderos y chamanes provenientes de todo el sur del país se concentran para realizar los tradicionales rituales de inicio de año.

Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del SERFOR y la PNP revisaron cada puesto dedicado a estos rituales en busca de especies de fauna silvestre protegidas.

En total se identificaron tres quirquinchos o armadillos (Chaetophractus sp), uno de edad joven y dos adultosEl primer espécimen se encontró en el puesto de una hierbera proveniente de la región Puno. Al momento de la intervención tenía escondido el animal entre sus faldas. Según señaló, lo adquirió por 300 soles a un vendedor ambulante que los ofrecía a los diferentes puestos. Sin embargo no se logró corroborar esa información. Dado que se encontró en su posesión este animal y admitió que fue adquirido, SERFOR inició un proceso administrativo sancionador.

El segundo animal fue hallado dentro de un balde en el interior de un negocio que al parecer se encontraba cerrado. Los responsables no aparecieron durante la intervención.

El tercero se encontró dentro de los servicios higiénicos del estadio.  En este lugar se halló el espécimen dentro de una caja debajo de la silla en la que usualmente se sienta la encargada del ingreso y salida de los servicios. No obstante esta mujer señaló que una persona habría ingresado allí para esconderlo, pero no logró identificarla.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” la multa para este delito es de 10 (diez) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 41,500 soles.

 

Serfor, 04-01-2018

https://www.serfor.gob.pe/noticias/serfor-y-policia-rescatan-quirquinchos-que-eran-utilizados-en-rituales

 

 

 

Artículos relacionados

¿Vicuñas en el Chimborazo?

Campesino peruano gana una pequeña batalla contra un gigante energético alemán

SERFOR rescata puma en Arequipa que habría sido atacado por gente del distrito de Ocoña

Cajamarca: Rescatan aves silvestres de cautiverios insalubres

Bahía San Fernando se convierte en una nueva área natural protegida aprobada hoy en consejo de ministros

Vídeo: Justo Bancayán “Tratamos de preservar los recursos que son el alimento de todo un país”

SERFOR registra la muerte de 31 lobos marinos en litoral de Piura

Imarpe investiga muerte de pelícanos en la costa norte peruana