El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) junto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), rescataron en el departamento de Moquegua, 1,901 especímenes vivos de Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) que eran transportados ilegalmente en dos cajas en la bodega de un bus interprovincial procedente de Puno.

El rescate de los anfibios se produjo en la carretera Binacional Km. 43, distrito de Torata, Moquegua, donde se intervino un bus de la empresa Expreso Turismo San Martin, que transportaba en el interior de su bodega dos cajas de madera que contenían 1,901 Ranas Gigantes del Titicaca. Los especímenes de fauna silvestre tenían como destino la ciudad de Moquegua.

Tras la intervención, las ranas fueron decomisadas por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna, sede Mariscal Nieto, oficina descentralizada del SERFOR, quienes posteriormente coordinaron su traslado a la ciudad de Puno para su liberación.

Los especialistas de la ATFFS Puno, evaluaron el estado de los especímenes, determinando su buena condición física y siguiendo los protocolos procedieron a liberarlas en el Km. 8, a la altura del Puesto de control Ojerani, en Puno.

La Rana Gigante del Lago Titicaca (Telmatobius culeus) es una especie protegida por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, donde está considerada “En Peligro Crítico”, por ende el comercio y tráfico ilegal de esta especie es sancionada. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763, sanciona estas actividades ilícitas con multas superiores a 10 UIT, equivalente a S/ 40,500.

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Ing. Hugo Valdivia Altamirano, indicó que esta modalidad de tráfico ilegal de fauna silvestre, es la que  generalmente se presenta en Puno, por ende se continuará con las acciones de control y vigilancia; pero se incidirá con mayor énfasis en las acciones de sensibilización a población aledaña al Lago Titicaca y terminales terrestres de forma itinerante, con la finalidad de reducir el tráfico ilegal de esta especie, que es la más traficada en la región Puno.

Desde el año 2017 el SERFOR en coordinación con el Ministerio del Ambiente, a través del SERNANP y otras instituciones viene desarrollando talleres para elaborar el Plan Nacional de Conservación de la Rana Gigante del Titicaca, el cual prevé la aplicación de medidas directas e indirectas, definidas de manera consensuada para que esta especie amenazada por causas naturales o la actividad del hombre, se recupere y garantice su supervivencia en el tiempo.

SERFOR, Lima 08-01-2018                                                                                                                                  https://www.serfor.gob.pe/noticias/serfor-rescata-y-libera-mas-de-1900-ranas-que-eran-transportadas-ilegalmente

 

Artículos relacionados

SERFOR y Policía rescatan quirquinchos que eran utilizados en rituales

¿Vicuñas en el Chimborazo?

Campesino peruano gana una pequeña batalla contra un gigante energético alemánSERFOR rescata puma en Arequipa que habría sido atacado por gente del distrito de Ocoña

Cajamarca: Rescatan aves silvestres de cautiverios insalubres

Bahía San Fernando se convierte en una nueva área natural protegida aprobada hoy en consejo de ministros

Vídeo: Justo Bancayán “Tratamos de preservar los recursos que son el alimento de todo un país”

SERFOR registra la muerte de 31 lobos marinos en litoral de Piura