► Es para el carbón del pollo a la brasa

► La ley no castiga con rigor este delito

 

También en el peaje Bayóvar, con apoyo de Aduanas, se inmovilizó un camión que se dirigía a Trujillo con carbón de algarrobo sin autorización del SERFOR.

Dos mil ciento sesenta kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, que no contaban con la autorización de la autoridad competente, fueron decomisados en una vivienda del distrito de Tambogrande, en Piura, por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú.

El trabajo coordinado de lucha contra la tala y comercialización ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre, permitió la intervención del domicilio en el caserío Nueva Esperanza de Tambogrande, donde se encontraron 54 sacos de polietileno con carbón vegetal de algarrobo, cubiertos con una manta de color negra.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, corroboraron que los 54 sacos con carbón vegetal de algarrobo, de 2 mil 160 kilogramos en total, no contaban con la autorización del SERFOR. Por ello, procedieron al decomiso e inicio del proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La mencionada Ley permite y autoriza la extracción y comercialización sostenible y racional de los recursos forestales y de fauna silvestre de nuestro país, mediante planes de manejo. Asimismo, sanciona a quienes la infrinjan, con multas que superan los 41 mil 500 soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En peaje inmovilizan camión

En otra acción conjunta, el SERFOR y la SUNAT – Aduanas de Paita, intervinieron en el peaje Bayóvar, a un camión que trasladaba camuflados entre limones, mangos y hojas de plátanos, 160 kilos de carbón vegetal de algarrobo en cuatro sacos de polietileno.

Los ocupantes de dicho vehículo, que se dirigía a la ciudad de Trujillo, no mostraron la procedencia legal del producto forestal, a través de la Guía de Transporte Forestal. Por ello, los especialistas de la ATFFS Piura decomisaron el carbón vegetal e inmovilizaron el camión, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Más información

A 3 mil 480 soles, asciende el valor económico de los 2 mil 320 kilos de carbón vegetal decomisados en los operativos conjuntos informados.

 

SERFOR, Lima 21-01-2018

https://www.serfor.gob.pe/noticias/policia-y-serfor-decomisan-mas-de-2-toneladas-de-carbon-de-algarrobo-ilegal-en-vivienda-de-piura

 

 

Artículos relacionados

Decomisan camión con leña de algarrobo ilegal en el bajo Piura

En Arequipa SERFOR halla 300 kilos de carbón de procedencia ilegal

Deforestación está haciendo surgir enfermedades ya erradicadas

Destruyo aquí y destruyo allá: las compensaciones por pérdida de biodiversidad como explotación doble

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño Costero

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)