Nueva veda de anchovetas por 21 díasanchovetas_faja.jpg

Se suspenden actividades extractivas industriales


Ante la alta presencia del recurso anchoveta en estado juvenil detectado en nuestro mar, el Ministerio de la Producción estableció una nueva veda de esta especie que se aplicará en la región Norte- Centro del litoral peruano, por un lapso de 21 días a partir del 20 de diciembre de este año.

La veda se fija en base a un estudio técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que verificó la incidencia de juveniles, por lo que las actividades extractivas industriales de la anchoveta y anchoveta blanca han quedado suspendidas desde el extremo norte hasta el paralelo 16º 00’ Sur.

En las últimas semanas se ha registrado una intensa dinámica ambiental en el mar peruano que generó la redistribución de los cardúmenes de anchoveta, especialmente en estado juvenil, por lo que el Ministerio de la Producción decidió establecer la veda a fin de salvaguardar su debido desarrollo.

Asimismo, ha fijado que entre el 05 y 06 de enero de 2011 el IMARPE realice una nueva evaluación en alta mar, a fin de determinar las zonas con menor incidencia de juveniles del recurso anchoveta.

Cabe señalar que la veda de la anchoveta tiene como propósito proteger y salvaguardar la sostenibilidad de esta especie y quienes incumplan con la presente prohibición serán sancionados conforme al Reglamente de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).