Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Estimulados por la pasividad de Alan García y Keiko Fujimori que aceptan deleitados la usurpación del triángulo de tierra de Tacna en beneficio de Chile, este país incrementa su copamiento del territorio peruano y manda al Perú ciudadanos chilenos que actúan como testaferros del estado chileno.

Es urgente contener esta peligrosa infiltración preparada por Chile, país delincuente y enemigo del Perú, que aumenta nuestra vulnerabilidad ante un posterior reclamo de Chile, que ya ve como propios los terrenos que compran sus ciudadanos testaferros. Acá tenemos campesinos e inversionistas peruanos que no pueden actuar porque los chilenos han sobornado en los ministerios de Agricultura y de Comercio para que les permitan instalarse.

Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori deben explicar cómo se va a realizar la expulsión de estas peligrosas empresas chilenas; no debe haber ni una sola en el Perú. Hay que evitar que nos suceda lo mismo que pasó a Bolivia: dejaron entrar a empresarios chilenos y perdieron territorio.

Veamos lo que informa La República:



Inversionistas de Chile incrementan adquisición de tierras agrícolas en la costa peruana

Lun, 23-05-2011

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Inversionistas chilenos han incrementado la adquisición de tierras agrícolas en la costa peruana debido a la alta productividad y rentabilidad que tiene el sector, manifestó el socio del Estudio Castro & Bravo de Rueda Abogados, Antonio Castro Roca.

El mismo interés cobra en los inversionistas colombianos, los cuales también han adquirido más hectáreas.

“En el sector agrícola, además de las inversiones chilenas y colombianas, abundan y crecen más las que realizan los propios grupos peruanos con capital nacional. Espárrago, uva y palta son las producciones más requeridas”, manifestó.

Indicó que un caso emblemático de las inversiones extranjeras en este sector es la compra de la azucarera Cartavio por parte del grupo empresarial colombiano Manuelita.

Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Piura e Ica se consolidan como las principales zonas de desarrollo agrícola, no obstante, Casma y Huarmey, ubicadas al norte de Lima, en el denominado Norte Chico, se están convirtiendo en un nuevo foco agroexportador.

“En Trujillo, Chiclayo y Piura continúa el boom agroexportador, todo el mundo busca tierras en esas zonas, pero también es muy interesante la creciente demanda por terrenos en Casma y Huarmey”, dijo.

Las empresas buscan terrenos de 500 a 700 hectáreas, y el costo de estas tierras depende de cuánta agua dispone la zona donde se va a desarrollar el proyecto agrícola.

La República
http://www.larepublica.pe/23-05-2011/inversionistas-de-chile-incrementan-adquisicion-de-tierras-agricolas-en-la-costa-peruana

 

 

Artículos relacionados

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica