Los faenones de pesca que quitan el buen pescado a los peruanos

...El bonito era antes tan abundante que era el más barato

A raíz de la posible llegada de la flota pesquera rusa al Perú los medios mermeleros se rasgan las vestiduras. Si bien es cierto que Alexis Humala, hermano del presidente electo habría incurrido en usurpación de funciones que debe ser sancionada, estos medios nunca se ocuparon de los terribles faenones que han hecho que para los peruanos el pescado sea un plato de alto costo.


Incluso en Lima, ciudad costera, donde naturalmente el pescado debería ser barato y abundante, puesto que poseemos el mar más rico del mundo, el pescado es un lujo para muchas familias.

Los precios de los peces con vísceras incluidas son, por ejemplo: bonito S/.15, jurel S/.12, cojinova S/.30, corvina S/.40, lenguado chico S/.43. La "chauchilla" como pejerrey S/.9. y caballa S/8. etc., costos que son una aberración teniendo en cuenta que el kilo de pollo eviscerado oscila entre algo más o menos que S/.6.

Para vender pollo los productores deben tener un local, pagar personal, gastar en alimentos, veterinario, etc. En cambio para extraer el pescado sólo se necesita echar redes un día y tener un capital en maquinaria, no hay que esperar años a que crezca el pescado.

Feria de licencias de pesca


En el diario El Peruano se ve una feria de licencias de pesca, hay semanas en las cuales se autorizan decenas. Para más facilidad de las mafias, se autoriza en forma genérica: “atún, caballa y derivados”. ¿Qué ser vivo se llama “derivados”? Es grave que no se coloque los nombres específicos de las especies, con lo cual pueden “levantarse” todo lo que hay en el mar. Sin embargo, el precio del pescado no baja.

Hay muchas licencias para Venezuela, Ecuador, Panamá, y al parecer muchos chilenos enmascarados en otras nacionalidades.

Lo que está sucediendo es la lotización de nuestro mar para faenón de unos pocos, lo cual no repercute en beneficio de la población, que es marginada al serle de alto costo adquirir el pescado en Lima. En lugares de la sierra ni siquiera se permiten pensar en pescado de mar debido a los altos costos que implica el transporte en vehículos frigoríficos.

Durante el gobierno de Alan García incluso se ha visto barbaridades como las perpetradas por Rafael Rey cuando fue ministro de la Producción, quien para beneficiar a mafias chilenas exoneró del IGV a los pesqueros de atún, pese a ser una especie en peligro de extinción, mientras en el mundo se imponen restricciones, en el Perú se incentiva su pesca. Claro está después se le vio siendo paseado en avionetas de empresarios pesqueros (ver  ¿Chilenos digitan a Rafael Rey para depredar el atún?Entre redes y aguas turbias).

La burla de las campañas de venta de jurel

En los últimos meses vemos que el gobierno hace propaganda a unas ofertas de jurel a S/.2 en algunos lugares, pero se trata de las sobras ¡chilenas! Son pescados tan enanos que parecen pejerreyes en lugar de jureles (son tan malos que la gente lo compra para sus gatos) y hemos podido constatar que la procedencia es chilena y para su venta se prestan algunas tiendas chilenas. Es decir, el gobierno gasta recursos en promover las ventas de los chilenos.

Estas promociones se realizan inopinadamente y son un negociado porque también se puede vender a S/1. (como lo ha hecho la tienda chilena Metro). Para humillar a los pobres los hacen hacer cola en medio del barro y les venden contando el precio del hielo.

De igual modo, el gobierno promueve el consumo de anchoveta, pescado que es difícil de preparar, es grasoso y sólo se puede comer frito. Un insulto a los pobres.

De modo que estamos viendo a las flotas chilenas llevarse lo mejor y dejar la “chauchilla” para los peruanos.

Flota rusa


En este festín de pesqueros recordamos que anteriormente ya tuvimos la presencia de la flota rusa en nuestro país. Los contratos que suscribieron los obligaba a dejar en el Perú el 50% de la pesca que efectuaban, con lo cual abundaba el pescado barato: merluza a S/.1., entre otros peces.

Cabe señalar que la merluza es un pescado de carne blanca muy apreciado en Europa, cuya carne no tiene grasa. Ahora escasea.

Para favorecer a la población había puestos de venta del Estado donde se ofrecía el pescado a esos precios, modalidad que se vio hasta el gobierno de Belaunde.

Posteriormente lobbies encabezados por Fernando Olivera se encargaron de satanizar a la flota rusa y consiguieron que no se les renueve el permiso de pesca para dar lugar a los faenones pesqueros.

Ya bastantes desnutridos y tuberculosos tenemos en el Perú como para continuar permitiendo que a los pobres se les prohíba, por los altos precios, consumir el  BUEN pescado que es de todos los peruanos.

Sin duda, ya sea con la flota rusa o con nuevas normas, el BUEN pescado (bonito, cojinova, atún, merluza), debería regresar a los platos de los pobres a precios menores que el del pollo, algo debe hacerse con urgencia. Y en la sierra, para que el pescado les llegue barato, debería otorgarse incentivos tributarios a los camiones frigoríficos. Ellos también son peruanos y tienen derecho a comer BUEN pescado barato, no las sobras que nos traen los chilenos.

Por último, las leyes chilenas prohíben la pesca en su mar a cualquier país, ¿por qué el TLC con Chile no prohíbe a los chilenos pescar en nuestro mar? ¿Por qué importamos chauchilla chilena y pescado vietnamita, que no sabemos si está contaminado?  "Sólo personas naturales chilenas o personas jurídicas constituidas según las leyes chilenas y extranjeros con permanencia definitiva podrán ser titulares de un permiso para cosechar y capturar especies hidrobiológicas.", dice el respectivo anexo chileno del TLC Perú-Chile.