Chile busca incrementar su parasitismo en el Perúsebastian pinera 24

Chilenos siempre piden más. Inconformes con haber asesinado miles de peruanos para robarnos Tarapacá y Arica, los enemigos del sur, con la complicidad de corruptos y traidores, se han impuesto la tarea de enquistarse más en el Perú para intensificar su espionaje —preludio de asesinatos y robos contra peruanos— e impedir el desarrollo de nuestra patria.

 

El Perú no necesita nada de Chile, pero el enemigo chileno   sí necesita del Perú; por eso, además de mantener a LAN de manera corrupta, hablan de “oferta turística conjunta”, que consiste en que Chile se cuelga del atractivo turístico del Perú para que quienes visiten nuestro país se pasen a Chile, con la lógica consecuencia de que los turistas que lleguen al Perú gastarán menos para irse también a Chile.

Aparte de evitar perjudiciales asociaciones con los chilenos, país con gobierno y población que alaba su trayectoria de asesinos de peruanos, debemos promover de manera excluyente nuestros destinos turísticos (“Visite el Perú y punto”).

En turismo y en otras actividades no debemos permitir la nefasta presencia chilena. Los ladrones chilenos insisten en que Perú y Chile deben “asociarse” en minería, lo que tiene por objeto distorsionar la oferta de productos peruanos, para después sabotear. Siempre es bueno poner en claro que el Perú no necesita nada de Chile, que se pega como sanguijuela al Perú.

Así como las personas decentes no deben andar en compañía de truhanes para no comprometerse en fechorías o ser víctimas de ellas, los países civilizados y respetuosos del derecho internacional no deben asociarse a países delincuenciales violadores contumaces del derecho internacional.*

Leamos.


 En busca de terceros mercados

El Perú y Chile en pos de promover comercio

Ambos países se asociarían para ofrecer servicios mineros y turísticos

Martes 25 de Octubre del 2011

La promoción conjunta de la oferta exportable y turística peruana y chilena en terceros mercados fue uno de los puntos de la agenda que se trató durante la novena sesión del Consejo Empresarial Peruano-Chileno ayer en Lima.

Este anuncio lo hizo en Palacio de Gobierno el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y los empresarios Juan Eduardo Errázuriz, presidente del capítulo chileno del consejo empresarial, y Juan Francisco Raffo, presidente del capítulo peruano, luego de haberse reunido con el presidente Ollanta Humala. En tanto, Juan Francisco Raffo señaló que esta promoción conjunta de la oferta exportable comenzará en la próxima reunión de líderes de APEC, que se realizará en noviembre próximo en Honolulu, Hawái. Camilo Navarro, consejero comercial de Chile en el Perú, afirmó que la principal complementariedad es la industria minera. “Con toda la experiencia que tenemos en el rubro, bien podemos asociarnos para ofrecer servicios mineros a otros países”, explicó.

INVERSIONES
Según Juan Francisco Raffo, presidente del capítulo peruano del consejo empresarial, esta reunión sirve para promover inversiones en uno y otro lado. Así, afirmó que las inversiones peruanas en Chile han crecido y ahora bordean los US$5 mil millones, concentrados sobre todo en el rubro gastronómico. Mientras que la inversión chilena en el país llega a US$8 mil millones.

Errázuriz dijo que los empresarios chilenos están comprometidos con el crecimiento del Perú y afirmó que los lazos no solo se estrecharán en la promoción comercial, sino también de inversiones.

MÁS DATOS
En la novena sesión del Consejo Empresarial Peruano-Chileno participaron 7 empresas chilenas y más de 10 peruanas.

Entre los participantes estuvieron José Said, dueño de Parque Arauco y Horst Paulmann, cabeza del holding Cencosud.

Por el lado peruano estuvo Mario Brescia, líder del grupo Brescia y Dionisio Romero Paoletti, del Grupo Romero.

El consejo empresarial se constituyó en el 2004 y busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre el Perú y Chile.

El Comercio, Lima 25-10-2011

 http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-chile-pos-promover-comercio/20111025/1323114

______________________

Chile violador contumaz de los tratados internacionales**, viola Tratado el de 1904

 

“Desde ese momento, la República de Chile transgrede el Tratado de 1904, y le pasa su responsabilidad histórica de compensación (a Bolivia) a un monopolio privado que el Estado boliviano no reconoce”, cuestionó.

 

El Tratado de 1904, firmado entre La Paz y Santiago, establece en el artículo VI que “la República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, mientras que el artículo VII refiere  que “la República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio”.

 

Con la concesión a la TPA el 2004, Bolivia perdió ventajas para el movimiento de cargas y se eliminó la jurisdicción del Estado boliviano establecida en el Tratado de 1904 y los convenios de 1912 y 1937, sobre la potestad de Bolivia en el transporte de carga.

 

Prado explicó que las restricciones a la carga boliviana se dan en la normativa, en el movimiento de carga en el puerto y en temas de vialidad y seguridad que se imponen por parte del Gobierno chileno y que no son consensuadas con Bolivia.

 

El movimiento boliviano en Arica a julio del 2011 llegó a un millón seis mil 546 toneladas, lo cual representó un crecimiento del 22% respecto de julio de 2010, tiempo en el que se movilizó 828 mil 216 toneladas.

 

Los usuarios del puerto de Arica denunciaron que “la TPA modificó de manera unilateral las tarifas para el carguío de contenedores (...) y fijó un tarifario relacionado por tiempo de permanencia de los contenedores en el puerto, lo cual constituye una transgresión al Tratado de 1904”.

 

El canciller David Choquehuanca denunció en varias oportunidades que  Chile viola el Tratado de 1904, que fijó los límites tras la guerra de rapiña de 1879 emprendida por Chile contra Bolivia y el Perú, en lo relativo al libre tránsito que debe garantizar a favor de Bolivia.

 

De acuerdo con datos de la Terminal Puerto Arica (TPA), el 2010 generó ingresos por 26 millones de dólares y obtuvo utilidades por tres millones. Entre los perjuicios al sector exportador, está  la penalización de 100 dólares para contenedores que permanezcan 12 días o más en puerto. Antes, la tarifa única era de $us 33. Con ello no se cumple el Tratado de 1904, que señala que un contenedor puede permanecer hasta un año sin pago alguno. 
___________________

 

** 1) ¿Cuál es el país que incumplió el Tratado de Ancón de 1883 que terminó con la guerra del '79? ¿No fue acaso Chile poniendo en marcha un reprobable proceso de chilenización en las provincias cautivas de Tacna y Arica con el propósito de exterminar la heroica resistencia de los peruanos ligados ancestralmente a esos territorios?

 

2) ¿Qué país, si no es Chile, dispuso por la fuerza el trazado del ferrocarril Arica-La Paz, usurpando una porción de la provincia de Tarata y otra más pequeña de la provincia de Chucuito, en Puno, territorios que no tenían por qué ser incorporados a la ocupación chilena?

 

3) ¿Quién saboteó la solución de las provincias cautivas de Tacna y Arica, mutilando en la negociación a Tacna, como se prueba con las azufreras de Tacora, incorporadas a Chile por la fuerza de las armas?

 

4) ¿Cómo se llama el país que incumplió el Tratado de 1929 y su protocolo complementario referido a las servidumbres peruanas en Arica, obviando el plano original de desarrollo del muelle portuario de Arica que Chile debía entregar al Perú? ¿Acaso no es cierto que en 1999, en el gobierno de Fujimori, se entregó un mini-atracadero que no sirve para nada, muy diferente al del portentoso plano original que el embajador chileno Figueroa Larraín entregara al presidente Augusto B. Leguía en 1929, tal como lo reveló el embajador Félix C. Calderón en su libro "El Tratado de 1929. La otra historia"?

 

5) Cuando el Perú saneó sus fronteras, con todos su vecinos, con excepción del Ecuador de postguerra allende 1941, ¿cuál fue el país, si no es Chile, que hizo de "topo" entre los garantes (Estados Unidos, Brasil y Argentina) para apoyar nada menos que a Ecuador, su aliado, al punto de venderle armas en la última guerra del Cenepa de 1995, sin que nadie haya sido juzgado en el país austral por esta felonía de garantismo sui géneris?

 

6) ¿Cuál es la nación que trata de apropiarse de un triángulo de playa situado al norte del arco que sigue la línea limítrofe, es decir el punto Concordia inicio de la frontera, que se ubica en la orilla del Pacífico, punto que pretenden correr para arrebatar al Perú cerca de 38 mil kilómetros del Mar de Grau, y lo que implica una grosera, inaceptable y repugnante violación del Tratado de 1929 que prevé en su articulado el arbitraje del presidente de los Estados Unidos. Es decir, no haría mal Torre Tagle en recordar el Tratado de Lima, y darle trabajo a Barack Obama al elevar el reclamo peruano por la evidente agresión actual de los del sur.