Trabajadores protestan por explotación en banco chileno Ripley

ripleyAnte los míseros sueldos que paga el banco Ripley, sus trabajadores realizaron una huelga de 48 horas en demanda de mejoras salariales y condiciones de trabajo.

 

Son alrededor de 1500 los trabajadores que pertenecen al Banco Ripley, los que han logrado que esta empresa de capitales Chilenos genere miles de millones de dólares para la transnacional, sin embargo, reclaman por mejoras laborales y económicas, de lo contrario radicalizarán la medida de fuerza que iniciaron el viernes.

 Luis Torres Cotillo, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Banco Ripley, señaló que los trabajadores cansados de la intransigencia de los ejecutivos de la empresa iniciaron una huelga de 48 horas debido a que los directivos abandonaron el proceso de conciliación en el ministerio de Trabajo.“El gerente del Banco ha intervenido recién en las dos últimas negociaciones y ahora estamos en un extra proceso reclamando mejoras en la calidad de vida y en calidad de trabajo”, señaló Torres.

El dirigente dijo que debido al cLima laboral insostenible en el banco Ripley, el gerente de esta entidad, Arturo Núñez Devéscovi, ha presentado su renuncia irrevocable y se está reestructurando el área de recursos humanos.

Entre los principales reclamos de los trabajadores de esta empresa se encuentra el aumento salarial ya que muchos de los trabajadores reciben como básico 350 soles, monto inferior a la remuneración mínima vital.

“Demandamos un seguro para el personal de campo, como el personal motorizado, que se establezcan las comisiones porque nos las quieren bajar, no hay una seguridad de parte del banco cuando ha cuadriplicado sus ingresos por colocaciones de créditos”.

Aumentos irrisorios
El sindicato del Banco Ripley demandó en un principio un aumento de 400 soles, luego de 300 soles pero la empresa les planteó adicionarles 20 soles para luego aumentar la oferta a 40 soles, montos irrisorios rechazados por el gremio de trabajadores.

“Desde que se creó la empresa -hace 15 años- nunca se ha aumentado el sueldo de los trabajadores, sumado ello a que muchos de mis compañeros han sufrido discriminaciones por el área de recursos humanos. Por ejemplo ,hay personas con Cáncer al seno o soriasis que fueron discriminados”.

Además de los reclamos económicos y laborales, el representante del sindicato del Banco Ripley recordó que de los 1500 trabajadores de esta empresa solo 400 son estables y de ellos 120 integran el sindicato. “El ministerio de Trabajo ha emitido una resolución para que 500 trabajadores con contratos temporales pasen a ser estables. Existe una acta de infracción de 137 mil soles y el banco tiene un plazo de 30 días para que pasen los trabajadores a ser estables”, afirmó Torres.

El ministerio ha dictaminado una resolución para que 500 trabajadores pasen a ser estables y ya tienen una acta de infracción de 137 mil soles y el banco tiene un plazo de 30 días para que pasen a ser estables.

La huelga es de carácter legal porque los representantes del banco abandonaron las instalaciones del banco de trabajo en plena conciliación. El gerente está renunciando por el tema del sindicato y del clima laboral. La Primera