Los Gobiernos de ambos países han iniciado conversaciones para poner en marcha el proyecto para conectar por tren Cruzeiro do Sul con Pucallpa.

Los Gobiernos del Perú y del Brasil han expresado su interés de consolidar una ruta de conexión entre ambos países, a través del proyecto para construir un ferrocarril desde Cruzeiro Do Sul, en el vecino país, hasta Pucallpa, que permitirá la exportación de mercancía brasileña por puertos del norte peruano, informó ayer el ministro de Transportes, Carlos Paredes.

Explicó que acaba de regresar de una reunión en Sao Paulo, donde dialogó con autoridades de la Dirección de Política Nacional del Brasil, siguiendo a un encuentro previo que sostuvo con el ministro de Transportes de ese país, para coordinar los proyectos que existen en cada Gobierno con miras a concretar el mencionado proyecto ferroviario, denominado el Fetab.

“Hemos acordado intercambiar información al detalle acerca de los planes que tenemos en cada país, respecto al proyecto vinculado a unir ambas ciudades, de tal forma que la producción brasileña se pueda conectar con la costa del Pacífico”, aseveró. Luego que se dé ese inter-cambio de información, Paredes añadió que confía en que dentro de poco se formalice esta intención de ambos Gobiernos.

El Fetab, en su aspecto más ambicioso, plantea lograr la conexión del Atlántico con el Pacífico mediante la interconexión de los Ferrocarriles del Brasil con los Puertos de Paita y Bayóvar, así como su interconexión con el Ferrocarril del Centro en el Tramo La Oroya-Cerro de Pasco, que conduciría al puerto del Callao, y tendría una longitud aproximada entre 1200 y 1400 kilómetros. No obstante, el ministro indicó que, si es que el Fetab no se concreta tal como está concebido, al menos una parte de este se podría gestar en el mediano plazo.

Gestión, Lima 06-07-12

 

Artículos relacionados

Carretera y trenes en el eje vial Huacho-Brasil

CIP expone megaproyecto ferroviario

Sistema ferroviario incrementará en 30% PBI de zonas de trayecto