Las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el Perú son más del doble que las registradas en Brasil, Chile y México en términos del Producto Bruto Interno (PBI) y son más del triple que las observadas en Colombia, señaló el BCR.

rin 26 oct 2012

 

Las RIN ascendieron a 62,235 millones de dólares al 26 de octubre de este año, representando la tercera parte de nuestra economía, informó el ente emisor.

“De esta forma, las RIN representan el 32.6% del PBI (que se sitúa aproximadamente entre 185 mil y 190 mil millones de dólares), por lo que representa la tercera parte de nuestra actividad económica”, sostuvo el BCR.

Dicho ratio es más del doble que el observado en otras economías referentes de la región como Brasil, cuyas reservas internacionales representan el 15.6% de su PBI, Chile (14.8%) y México (13.9%).

Asimismo, añadió que nuestras RIN son más del triple que las registradas en Colombia (9.8%).

“Este importante nivel de reservas internacionales constituye un indicador importante de menor vulnerabilidad de nuestra economía ante probables turbulencias internacionales que generen salidas o restricciones de capitales externos”, destacó el ente emisor.

Considerando el aún elevado grado de dolarización de la economía peruana, el BCR acumula reservas de forma preventiva para enfrentar posibles turbulencias financieras y reducir los riesgos de un impacto negativo en la economía peruana.