pinera humala cancilleresLima, ene. 31 (ANDINA). La Alianza del Pacífico, bloque conformado por México, Colombia, Chile y Perú, evalúa abrir oficinas conjuntas de promoción del comercio y las inversiones en Bombay (India), Casablanca (Marruecos) y Australia, señaló hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, indicó que estas tres oficinas conjuntas se sumarían a la oficina en Estambul (Turquía) que se abrirá este año, desde la cual buscarán incrementar los negocios y las inversiones.

“Como concepto, las oficinas conjuntas tendrían que instalarse en lugares donde los cuatro países no tenemos presencia, pero sí tenemos alto potencial de crecimiento. Creemos que Asia es una buena alternativa, también Oceanía y Europa del Este”, refirió.

Expresó que el bloque de países que conforman la Alianza del Pacífico eligió abrir su primera oficina conjunta en Estambul porque Turquía está ubicada estratégicamente en el mundo árabe, tiene una alianza aduanera con Europa y tiene influencia con África del Norte.

“Abrir oficinas conjuntas es todo un proceso. La oficina en Estambul tuvo el mayor consenso pues es el resultado del acuerdo de los gobiernos de los cuatro países en el marco de la alianza”, comentó.

Asimismo, informó que los países de la Alianza del Pacífico tienen previsto asistir a ferias en forma conjunta y que este año participarán en tres ferias que se llevarán a cabo en Seúl (República de Corea), India y Anuga (Alemania).

“Todas estas ferias corresponden al rubro alimentos y bebidas ya que es un patrón común de complementariedad entre los países de la alianza”, manifestó.

Según la propuesta de trabajo conjunto para el 2013, los miembros de la Alianza del Pacífico también participarán en la Macro Rueda de Negocios de Cali (Colombia), que se llevará a cabo el 22 y 23 de mayo, y que reunirá a unos 1,000 empresarios de los cuatro países.

Además, tienen previsto asistir al Seminario de Negocios que se desarrollará durante la inauguración de la oficina conjunta en Estambul; y participar en los seminarios de Oportunidades de Negocio en Asia, que se realizarán en China, Corea, Singapur, Japón, Taiwán y la India.

Hoy se presentó el Capítulo Empresarial Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico con la asistencia de los presidentes de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, y de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser.

El Peruano, Lima 31-01-2013

                                                                       

Artículos relacionados

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Perú carga con los problemas de Chile en perjudicial Alianza del Pacífico

Lumpen periférico: Chile al acecho

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Chilenos felices: Humala no denuncia en Europa la invasión chilena del Triángulo de Tacna

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos

MERCOSUR se convierte en un gigante

Integración y desintegración de América Latina

CAN y Mercosur: ¿Dividiendo la región?