imfEl Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente evaluación sobre el Perú, destacó su estabilidad y crecimiento económico sin precedentes, pese a la coyuntura de crisis en diversos países del mundo, y calificó a nuestra economía como una de las más pujantes del mundo.

El organismo internacional manifestó que después de una década de crecimiento sin precedentes, la economía de nuestro país conserva su dinamismo y resistencia, a pesar de la persistente incertidumbre mundial, gracias a sólidos fundamentos económicos, términos de intercambio favorables y una acertada gestión de las políticas.

Precisó que en el período 2002-2012 por poco duplicó su tamaño. El Producto Bruto Interno (PBI) real creció a una tasa anual media de 6.33%, el promedio más alto de crecimiento en un período de diez años en la historia del Perú. En tanto, el promedio de inflación anual se redujo a 2.75%, el más bajo de la región.

Indicó que la actividad económica en 2012 estuvo estimulada por la inversión porque las débiles condiciones externas incidieron en forma negativa en las exportaciones y perjudicaron la balanza de pagos en cuenta corriente.

En cuanto al tipo de cambio, explicó que se manejó alineado con los fundamentos económicos y que  las autoridades se han concentrado en enfrentar la presión a la apreciación del nuevo sol debida a un incremento en las entradas de capital.

El FMI prevé que el crecimiento del PBI real, proyectado en 6.33% para este año, se mantendrá cerca del nivel potencial, y que la inflación seguirá descendiendo a medida que se disipen los shocks de la oferta, pero  considera que en el corto plazo la economía es vulnerable a un shock del crecimiento mundial que se propague mediante un descenso de los precios de las materias primas.

Otro factor que podría ser negativo para el Perú sería un período prolongado de escaso crecimiento en la economía estadounidense también podría ser perjudicial a mediano plazo, dijo el FMI.

Señaló que las fuertes entradas de capital y la sólida dinámica del crédito podrían dar un impulso al alza, al crecimiento y la inflación en el contexto de una abundante liquidez mundial y un persistente crecimiento débil en las economías avanzadas.

El FMI destaca que el BCR está preparado para responder a los riesgos relacionados con una fuerte demanda interna, abundantes entradas de capital y rápido crecimiento del crédito.

La política fiscal está enfocada en lograr superávits fiscales y atender las necesidades sociales inmediatas.


Artículos relacionados

Perú ingresará a categoría de países con altos ingresos per cápita

Gobierno de O. Humala continúa metodología aprista: Cifras sobre pobreza son una farsa

The Economist lanza advertencias sobre la economía peruana

Perú es uno de los países con mayor crecimiento económico a nivel regional

Niñez peruana: agudas desigualdades

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

La inseguridad ciudadana, ¿le importa al gobierno?

Lima ciudad más insegura de Latinoamérica

Trata de personas y estado proxeneta

El nocivo feriado de La Virgen de la Candelaria

Población andina consume menos quinua por altos precios

Stop starving Peruvian and Bolivian children! Grow your own quinoa!