El gobierno peruano tiene un Plan Maestro para el desarrollo de la terminal del puerto de Ilo. A fines de 2012, el vecino país anunció una inversión de $US 6.000 millones que se apresta a ejecutar hasta 2018 en la modernización de sus puertos. La información sobre las inversiones portuarias fue publicada por América Economía y la agencia de noticias Andina del Perú.

puerto ilo 2

El Plan Maestro para Ilo corresponde al expresidente de Autoridad Nacional Portuaria (APN), Frank Boyle. Según la información de Boyle, las principales inversiones se realizan en el puerto de Callao que es el de mayor capacidad en el Perú. A fines de la pasada gestión estaban en curso en el vecino país inversiones comprometidas en el desarrollo de puertos por $US. 2.500 millones de acuerdo a Radio Programas del Perú.

La infraestructura portuaria de Ilo no tiene capacidad para atender buques mercantes de alto tonelaje.

En relación al puerto de Ilo, dos empresas navieras que operan en Bolivia consideran que cualquier esfuerzo gubernamental para diversificar nuevos puertos de salida al comercio exterior en el Océano Pacífico debe contemplar condiciones favorables y márgenes de costo beneficio para los operadores que forman parte de la cadena del transporte internacional.

“La posibilidad de desarrollar Ilo como un puerto más cercano a Bolivia en la vecina república del Perú es una buena alternativa porque físicamente se encuentra más cerca a los centros de operación en Bolivia”, dijo el gerente de la empresa Transglobal, Ricardo Sarmiento, aunque advirtió que Ilo al presente no cuenta con la infraestructura y la provisión de servicios como los sistemas de logística y el manejo de contenedores.

Por su parte, Carmen Álvarez, gerente de Operaciones la empresa Navibol Ltda, sostuvo que Ilo actualmente no tiene capacidad para atender buques mercantes de alto tonelaje* y que el mayor flujo del comercio boliviano en territorio peruano se realiza por Matarani que se ha constituido en un puerto granelero y por donde el país exporta principalmente soya y azúcar.

Sarmiento desestimó el puerto del Callao por la distancia existente desde Bolivia y porque se incrementarían los costos de operación de los agentes económicos. Comentó que en el caso de Matarani las distancias son mayores que a Arica lo que implica mayores tiempos y costos administrativos estos últimos más burocráticos tanto en el lado boliviano como en el Perú. En el caso de Ilo la distancia desde Desaguadero es de 400 kilómetros y desde La Paz 500.

Otra dificultad para reorientar el flujo de nuestro comercio exterior a los puertos peruanos en el corto plazo es que de diez líneas navieras que actualmente prestan sus servicios en Bolivia solamente dos recalan en Arica y una tercera lo hace irregularmente en este puerto, explicó Sarmiento.

Por su parte, Álvarez enfatizó que hasta el presente no se ha logrado concientizar a los bolivianos sobre las posibilidades de Ilo. “Nada es difícil ni imposible”, sostuvo la ejecutiva, quien reconoció la dependencia de Bolivia de los puertos chilenos. Señaló que por el Tratado de 1904 la carga boliviana en Arica no se pagan costos de almacenaje, lo que representa una ventaja especialmente a los embarques de productos básicos. Sostuvo que para desarrollar un puerto se requieren inversiones de magnitud. Dijo que hace 10 años Matarani fue privatizado.

Brasil actualmente exporta a China, su principal socio comercial, un total de $US 40 mil millones, de los cuales, 15 mil millones corresponden a envíos de hierro y 10 mil millones a exportaciones de soya. Este comercio se direccionará al mercado asiático mediante los corredores de exportación y entre los cuales se encuentra Bolivia. A ello obedecen las inversiones peruanas en los servicios portuarios.

El área de influencia del Puerto de Ilo comprende las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco con Bolivia vía la carretera binacional, con Chile vía Panamericana Sur y con proyecciones de mediano plazo la vecina República de Brasil vía carretera interoceánica.

Datos

Puerto de Ilo: Muelle antisísmico de atraque directo para naves de alto bordo

—Largo: 302 Metros

—Ancho: 27 Metros

—Tipo de Construcción: Plataforma y Pilotes de Concreto Armado

El Diario.net, La Paz 22-03-2013

___________

* Actualmente puede recibir buques de hasta 35 000 toneladas. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Bolivia excluye a puertos chilenos en desarrollo de vía interoceánica                                          

Bolivia potenciará el comercio y la conexión por el Perú                                                            

Bolivia excluye a Chile de inauguración de ruta bioceánica                                                    

Bolivianos piden salida por el Perú por maltrato recibido de Chile                                            

Gobierno boliviano con “estrategia concéntrica” para retornar al mar