anchovetas procesoTras diversas protestas de gremios pesqueros y opiniones desfavorables de especialistas en pesca, la Contraloría General de la República intervino el Ministerio de la Producción (Produce) para investigar las denuncias públicas contra el Decreto Supremo 005-2012-Produce, pues además de perjudicar a los pescadores favorece también a los chilenos, que pescan la anchoveta dentro de las millas que PRODUCE impide la extracción.

Personal de la Contraloría se encuentra ya en la sede de PRODUCE para constatar si hubo o no un informe previo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que sustente y justifique esta ley, informaron fuentes de la Contraloría citadas por el diario Perú.21.

Como se sabe, dicho decreto estableció que sólo “las embarcaciones de menor escala hasta 35 m3 tendrán el privilegio de poder realizar su actividad entre las 5 y las 10 millas”, y que “el destino de sus recursos deberá orientarse preferentemente” al consumo humano directo.

La Contraloría también ha solicitado a Imarpe su informe técnico sobre la pesca dentro de las 10 millas, desde 2000 hasta 2013, para saber qué sustento tuvo el ministerio para emitir el cuestionado dispositivo.

Fuentes de Perú21 indicaron también que la intervención se produce porque considera a la anchoveta como Patrimonio de la Nación y tiene que velar porque se usen bien estos recursos.

Una fuente de Imarpe, que no quiso identificarse para evitar represalias, señaló que “este decreto se dio sin consultar a la Institución que debe asesorar en el sustento técnico que debe existir para este tipo de medidas. Eso muestra que la medida tiene un carácter más político que técnico”, indica el citado diario.

“Además la expresión ‘preferentemente’ hace presagiar que están dejando una puerta abierta para el posible incumplimiento de la norma. Sabemos que el tipo de embarcaciones para las que esta orientada esa norma no son precisamente las que tienen el mejor récord de cumplimiento del ordenamiento pesquero en el país”, indicó la fuente.

Avasallamiento del Imarpe

Las connotaciones de la publicación del mencionado decreto presentan ribetes de escándalo, pues la ministra habría ordenado represalias contra el Imarpe, institución encargada de emitir informes técnicos en esa materia por no someterse a criterios políticos en lugar de técnicos y científicos.

Según el exministro de la Producción, Rafael Rey, al Imarpe le pidieron un informe favorable, pero el director ejecutivo de entonces, Marco Espino, se negó a darlo. El resultado: "lo botaron”.

No sólo eso, Rey asegura  que “ahora están presionando al almirante Gernán Vasquez Solís (Presidente del Consejo Directivo de Imarpe) para que apoye un informe que Produce ha elaborado y, como tampoco ha querido hacerlo, ya le han pedido su renuncia”, dijo a Perú.21.

—Con el decreto 005 se ha generado una nueva flota tipo “vikingo”, que es como llaman a los "barquitos" de madera que pescan anchoveta, comentaron fuentes del sector pesquero.
—En 2012, estos barcos se multiplicaron y ahora son alrededor de 650.
—Especialistas en el rubro pesquero estiman que en 2014 serán 1500 los “vikingos” privilegiados por esta norma, pero si el Gobierno cede y los reconoce, serán más.
—Se calcula que si la Contraloría no pone freno al decreto, a fines de 2014 serán 4000 “vikingos”.


Artículos relacionados

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo del gobierno peruano

“Produce beneficia a pesqueros de anchoveta chilenos con dudoso decreto”