Se otorgará más de S/. 1.700.000 en premios a jóvenes de edad escolar, formación técnica y universitaria

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, lanzó hoy la VII Edición del Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo-Premio MINCETUR, el cual se elaboró bajo la idea de crear políticas de Estado que trasciendan gobiernos y personas, teniendo así procesos sostenibles de cambio para la construcción de una mejor educación en el país.

jose luis silva premio mincetur

El ministro Silva dijo que el Premio MINCETUR Edición 2013 está dirigido a jóvenes de edad escolar de 4to y 5to grado de secundaria, formación técnica y universitaria para promover la cultura exportadora y turística a nivel nacional así como para motivar a la juventud a investigar sobre las oportunidades en comercio exterior y turismo. “Desde el 2005, el MINCETUR viene desarrollando con éxito este concurso y en esta edición esperamos superar los 250 trabajos recibidos”, dijo.

Con la presencia de aproximadamente 600 alumnos de los colegios Alfonso Ugarte, San Martín de Porres, Melitón Carbajal, Isabel La Católica, Miguel Grau, Hipólito Unanue y Bartolomé Herrera, Silva informó que este año el Premio MINCETUR otorgará a los ganadores 1 millón 700 mil soles en premios, los cuales consisten en becas académicas, laptops, reproductores MP4, entre otros.

De esta forma, el titular del MINCETUR invocó a los directores y docentes de los colegios, de los Centros Técnicos Productivos, de los institutos superiores y de las universidades, a promover la investigación en comercio exterior y turismo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

“Padres y profesores debemos desde la escuela, generar la habilidades y capacidades exportadoras, desarrollar el emprendimiento exportador para que los jóvenes puedan optar por mejores oportunidades de trabajo y estudio cara al mundo globalizado en el que vivimos”, detalló.

El concurso posee cuatro categorías: Tesis de Grado, Proyectos productivos empresariales, Planes de Negocio y Monografías escolares enfocado a todos los niveles educativos. En esta edición se va a otorgar un reconocimiento especial de emprendimiento a aquellos trabajos presentados e implementados como empresa.

El premio ha estimulado la creación de nuevos negocios entre los jóvenes emprendedores, implementándose y haciéndose realidad trabajos como: El Negocio Apícola: Un Potencial Agroexportador (2005), Tecnosheep: Desarrollo Integral Y Personalizado De Páginas Web (2009), Sistema de comercialización de los productos turísticos ofertados por las agencias de viajes (2012), entre otros 6 trabajos que se encuentran implementados hasta la fecha.

En las 6 ediciones anteriores han participado más de 650 trabajos en las categorías de tesis de grado, planes de negocio, proyectos productivos empresariales y monografías escolares, de los cuales 49 fueron los trabajos ganadores en las cuatro categorías, habiendo beneficiado a 155 jóvenes estudiantes entregándoles  premios por casi 7 millones de soles.

El proceso de selección de los ganadores y las calificaciones de los trabajos, así como las bases del premio se encuentran en la página web http://www.mincetur.gob.pe/ConcursoNacional/index.html. La presentación de las candidaturas se inicia del 1 de mayo hasta el 30 de setiembre. La decisión del jurado se publicará en noviembre.

Esta edición 2013 cuenta con el apoyo de auspiciadores como Asociación de Exportadores-ADEX, Universidad ESAN, Grupo EPENSA, IPAE, Perurail, Philips del Perú, Universidad del Pacífico, Universidad de Piura, Universia y PromPerú.