embarcaciones pescaCongresista Sarmiento informa en Pleno del Congreso

El congresista de Fuerza Popular, Freddy Sarmiento Betancourt informó al Pleno del Congreso que la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada la demanda de Acción Popular interpuesta por la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley N.° 26920 en contra del DS 005-2012-PRODUCE.

Con dicha sentencia se declara la ilegalidad del numeral 2.2 de artículo 2 de dicha norma del Ejecutivo, promulgada en agosto del año pasado, por considerarla inconstitucional y que establecía que “la zona comprendida por encima de las 5 hasta las 10 millas marinas, se encuentran reservadas preferentemente para el consumo humano directo, siendo exclusivo para la realización de actividades pesqueras de menor escala…”

El parlamentario llamó la atención de la representación nacional de que esta situación ocurre debido a que el gobierno emite normas sin escuchar democráticamente la opinión de los agentes que directamente intervienen, en este caso, en la actividad pesquera. “El autoritarismo tiene sus límites”, señaló el representante por Piura.

Dijo que el Poder Judicial tuvo que enmendarle la plana al Ministerio de la Producción para decirle que es recomendable escuchar la voz  del pueblo, antes de tomar cualquier decisión, inconsultamente y menos, sin contar con el respaldo técnico de organismos especializados como el IMARPE.

Sarmiento informó que la Comisión de Producción que preside en el Congreso de la República, convocará, en breve, a todos los gremios empresariales, pesqueros y sindicales de la pesca para que se pronuncien respecto de un predictamen elaborado por un Grupo de Trabajo de su comisión. “Esas opiniones que recojamos en el foro nos servirán para el dictamen final que propone dejar sin efecto el DS 005-2012-PRODUCE y otros aspectos vinculados al sector”, afirmó el parlamentario.

 

Artículos relacionados

Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano