Luego de que disminuyeran los precios del oro, los chinos han gastado millones de yuanes en su compra. Contra los pronósticos de los analistas financieros, el precio del oro ha dejado de caer.视频播放位

载安装Flash播放器

 joyas oro china

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Una “lucha” para determinar los precios del oro ha conectado a dos grupos que no podrían ser más diferentes: los magnates de Wall Street y las amas de casa chinas, las cuales están resultando ser quienes tienen la ventaja.

De acuerdo al programa de radio, “Voice of China”, una de las frases más populares de este año, podría ser “amas de casa chinas”, como una fuerza principal que, según se informa, ha gastado 100 mil millones de yuanes (16 mil millones de dólares), en las últimas dos semanas, al comprar 300 toneladas de oro, ayudando así a mantener los precios del oro a 1,468 dólares la onza.

La fiebre del oro china ha impedido las ventas en corto, en las cuales se vende el oro y después se compra de nuevo cuando los precios caen. Esta práctica era vista como una posibilidad para reforzar el dólar estadounidense. El oro generalmente se considera una forma de salvaguardar la riqueza frente a un dólar debilitado y para mantener unas tasas de interés estables en los Estados Unidos.

La reciente fiebre de oro en China empezó a mediados del mes pasado, tras una disminución de los precios del oro a nivel mundial, luego de que las autoridades chipriotas se comprometieron a vender sus reservas excedentes.

Los días 12 y 15 de abril, los precios internacionales del oro disminuyeron en un 15%, de 1,560 dólares la onza a 1,330 dólares la onza.

Algunos críticos dijeron que la caída en los precios del oro fue un esquema bien planeado por algunos banqueros inversionistas para impulsar la economía estadounidense, pues dos días antes de la caída, Goldman Sachs emitió un reporte de investigación diciendo que el prospecto anual de oro se había deteriorado y recomendando a los inversionistas vender en corto.

Antes de Goldman Sachs, otros bancos de inversión como Barclays, Societe Generale y Deutsche Bank también proyectaron que los 12 años del desempeño alcista del oro habían concluido. El Societe Generale incluso predijo una caída total, diciendo “el oro quizá haya tenido su último hurra”.

El 13 de abril, el Grupo Nacional de Oro de China, el productor de oro más grande en el país, redujo el precio de los lingotes de 313 yuanes por gramo a 298.5 yuanes por gramo, el nivel más bajo en dos años.

Esto activó el entusiasmo de los compradores chinos, quienes pulularon en las joyerías, desesperados por echarle las manos a alguna ganga. En la mayoría de las ciudades chinas, las barras de oro se vendieron como pan caliente y algunos incluso reportaron un inventario vacío durante el asueto de los días de mayo.

Algunas personas incluso gastaron más de 10 millones de yuanes comprando oro, un producto que en China se considera que trae la buena fortuna, además de su valor como una inversión a largo plazo.

El número de compradores de oro chinos y el dinero que gastaron captaron la atención de los bancos que habían apostado que los precios seguirían cayendo.

“Un gran repunte en los precios del oro es una salvación poco probable para un cambio brusco en la recuperación de los Estados Unidos”, escribieron analistas de Goldman Sachs.

Pero para decepción suya, los precios del oro subieron más del 10% ayer, comparados con los del 16 de abril.

Guo Tianyong, un profesor en la Universidad Central de Finanza y Economía dijo que ése probablemente era el resultado de su más reciente análisis del mercado del oro, tomando en consideración a las “amas de casa chinas”.

“Los chinos tienen un amor natural por el oro, pero semejante locura es un reflejo de los muy limitados canales de inversión disponibles en China” dijo Guo.

Sin embargo, este efecto podría ser de corta duración. El analista Tom Kendall, del Credit Suisse, dijo que el oro no subiría en forma sostenida durante un largo período.

Al respecto comentó “estos compradores son sensibles a los precios y no van a comprar indefinidamente si los precios suben”.

Spanish.china.org.cn, 02-05-2013                                                     

 http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2013-05/02/content_28709318.htm

 

Artículos relacionados

Alemania manda auditar sus reservas de oro

Alemania no quiere su oro en los EE. UU.: retira U$200 mil millones

PPK sostiene que el BCR debería comprar oro a mineros informales

Reducción mundial del suministro de oro podría disparar su precio a US$2,000 la onza

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro

Mal negocio no tener reservas en oro

La producción de oro cae 25.12% en enero