buque cargaLas inversiones brasileñas en Perú suman 6,000 millones de dólares, siendo los rubros principales los de construcción e hidrocarburos, los cuales continuarán aumentando por la apertura comercial entre ambos países, señaló el embajador de Brasil en Perú, Carlos Lazary Texeira.

Las inversiones están orientadas al sector bebidas (Ambev), pasando por el rubro de los cosméticos y prendas, además de compañías constructoras, mineras, siderúrgicas y del sector hidrocarburos (Petrobras).

Indicó que las inversiones peruanas en Brasil van camino a totalizar 1,000 millones de dólares en poco tiempo en diferentes sectores, como gastronomía con franquicias de comida peruana.

Manifestó que el dinamismo de la economía peruana, además de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen con diversos mercados favoreciendo el acceso a otros países con preferencias arancelarias, son los atractivos de Perú.

“La red de TLC firmados por los gobiernos peruanos en los últimos diez a 15 años genera una oportunidad de negocios a las empresas que vienen a establecerse en el país, no sólo teniendo en cuenta la pujanza del mercado interno sino el acceso privilegiado a mercados de otros países”, declaró a la agencia Andina.

Consideró que continuará esta tendencia de mayores inversiones brasileñas en Perú y que las exportaciones peruanas a Brasil crecieron más de 40 por ciento en el primer trimestre de este año, especialmente con productos no tradicionales.

“Tenemos casi 190 años de relaciones diplomáticas y diez años de haber firmado una alianza estratégica que tiene como ejes la integración física y energética, el trabajo conjunto en la Amazonía y la integración económica y comercial, en los cuales hemos logrado avances importantes”, dijo.

Destacó que el avance del eje sur ya es una realidad, operando plenamente desde octubre del 2011 y con volúmenes de tránsito de carga y pasajeros espectaculares mucho más allá de las previsiones y creciendo exponencialmente.


Artículos relacionados

El Mercosur se fortalece

Ecos de guerra en el Paraguay

MERCOSUR se convierte en un gigante

Integración y desintegración de América Latina

Bolivia y el mayor peso del MERCOSUR

CAN y Mercosur: ¿Dividiendo la región?

Brasil anuncia la construcción de 800 aeropuertos regionales

Bolivia y Brasil cooperan en campos de seguridad y construcción

Bancos de Rusia y Brasil quieren expulsar al dólar de sus transacciones bilaterales

Brasil y China eliminan dólar estadounidense de su comercio