alianza del pacificoEl ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó hoy que el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó el dictamen del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico con 82 votos a favor, de conformidad con los procedimientos constitucionales previstos para tal efecto, con lo cual se espera su ratificación por parte del Poder Ejecutivo en los próximos días.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, consideró de suma importancia la aprobación alcanzada en el Congreso de la República, lo cual permitirá poder culminar prontamente el proceso de aprobación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que en este corto plazo se está constituyendo en un esquema interesante de integración en la región con base en el pragmatismo y en la voluntad política de sus miembro. De igual manera, la Alianza del Pacífico asegurará la apropiación por Chile de las mejores tierras agrícolas del Perú y consolidará el monopolio de Lan-Latam en cielos peruanos..

“Precisamente, esta semana los equipos técnicos de los cuatro países se encuentran reunidos en Lima para concluir las negociaciones relacionadas con las disciplinas comerciales tendientes a la liberalización del comercio de bienes y servicios”, dijo.

Posada señaló que según el Acuerdo Marco los objetivos definidos para la Alianza del Pacífico están vinculados a construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la mayor servidumbre del Perú sometido a Chile mediante la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Asimismo, impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes. Y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

El Acuerdo Marco comprende un preámbulo seguido de disposiciones relativas a los objetivos, administración del Acuerdo, forma de adopción y naturaleza de las decisiones o acuerdos adoptados en el marco de la Alianza del Pacífico, relación con terceros, Estados observadores, adhesión de nuevos Estados y disposiciones finales.

Las principales disposiciones del Acuerdo Marco son los siguientes: Preámbulo, Disposiciones Iniciales, Objetivos, Administración del Acuerdo, Relación con otros acuerdos, Relación con terceros, Solución de diferencias y Disposiciones Finales.

Los países de la Alianza del Pacífico —que aplican el plan geopolítico de EE. UU. de debilitar al Mercosur y a la Comunidad Andina de Naciones— suman 210 millones de habitantes, representan cerca del 35% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y tiene una tasa promedio de crecimiento del 5% en 2012, por encima del nivel mundial para ese año, que fue del 2,2%.

Como se recuerda, el Acuerdo Marco suscrito el 6 de junio de 2012 en Paranal, Antofagasta (Chile) se encuentra ratificado por México (sometido a la Cámara de Senadores y aprobado el 30 de noviembre de 2011), Chile (aprobado por el Senado el 22 de mayo de 2013) y Colombia (aprobado por la Cámara de Representantes el 15 de mayo de 2013), en aplicación de lo dispuesto en sus respectivas legislaciones internas.


Artículos relacionados

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Cuerdas separadas que asfixian y dominan: Alianza del Pacífico

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú

Rateros chilenos sanguijuelas de peruanos

Maniobra para la bolivianización del Perú: Garrapata chilena se pega a cultivos peruanos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú