carlos ferrero 23Expresidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero sostiene que perjudica al Perú la demora de la aprobación congresal del acuerdo que amplia el Convenio de Ilo, para otorgar dos zonas francas en Moquegua a Bolivia.

La postergación en el Congreso de la aprobación de un proyecto que amplia el Convenio de Ilo, para otorgar dos zonas francas en Moquegua a Bolivia perjudica los intereses comerciales del Perú y este tema no tiene nada que ver con el fallo de la Corte de la Haya, afirmó el expremier Carlos Ferrero.

Indico que en la Comisión de Relaciones Exteriores hay un grupo de parlamentarios que se resisten a aprobar ese proyecto porque “no quieren molestar a Chile”. El Ejecutivo ha enviado este proyecto hace ocho meses al Congreso y ha pasado a la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se ha empantanado, anotó.

Enfatizó que “nosotros no tenemos que condicionar nuestra política con Bolivia a lo que le parece a Chile, eso es sumamente inconveniente. […] Sería una vergüenza esperar el fallo de La Haya, para recién tomar una decisión”, resaltó.

Ferrero refirió que el proyecto consta de un Protocolo Complementario del Convenio de Ilo y un Acuerdo por Intercambio de Notas. “Son dos acuerdos que se han enviado al Congreso”, apuntó.

Precisó que el Protocolo Complementario perfecciona el convenio que el gobierno firmó en 1992 con Bolivia para entrega una Zona Franca Industrial por 50 años y una Zona Franca Turística de playa por 99 años

El expremier expresó que en el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, del 19 de Octubre del 2010, se especificó que la Zona Franca Industrial se trasforme en una Zona Franca Industrial y Económica Especial (ZOFIE) manteniendo invariable su ubicación, así como su extensión de 163.5 hectáreas.

Agregó que la Zona Franca Turística (ZFT) ahora se llama “Marbolivia”, con una extensión que es objeto de ampliación hasta alcanzar un área total de 358.8 hectáreas. Detalló que ambas zonas francas ahora son concedidas por un plazo de 99 años computables a partir de la fecha de la entrada en vigor del Protocolo.

El Acuerdo por Intercambio de Notas amplía los convenios de Ilo para precisar las disposiciones del Protocolo Complementario, dijo.

Ferrero sostuvo que el Intercambio de Notas precisa que Ilo establecerá la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau” para capacitar a cadetes navales de la Armada boliviana o de otros países, según precisó el excanciller Rafael Roncagliolo cuando ejercía el cargo.

La Primera, Lima 19-06-2013


Artículos relacionados

¡Bolivia, janiw ikt’amti!, ¡urgente uñtatasiñamawa!

Chile sigue engañando y no dialoga con Bolivia sobre tema marítimo