ninos africanos pobresVivimos en un mundo donde se está erradicando lentamente la pobreza extrema mientras aumenta la desigualdad de la riqueza.

Esta semana en South2North1 Redi Tlhabi pregunta si en nuestra generación vamos a ver el final de la pobreza extrema.

Se le unen Ann Bernstein, directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo y la Empresa; Goolam Ballim, economista jefe del grupo del Standard Bank Group; y Óscar Guardiola-Rivera, autor de ¿Y si América Latina gobernara el mundo?

Ballim sostiene que los mercados han ayudado en sacar a las comunidades de la pobreza, pero la desigualdad sigue siendo una realidad.

“Hay menos personas que viven en la pobreza absoluta hoy que hace 30 años. Todavía es un número muy grande pero nominalmente esa cifra es menor [...] Mientras que ha disminuido la pobreza nominal, ha habido en general un aumento de la desigualdad.”

También sostiene que el desempleo es una realidad que el estado debe procurar superar mientras las empresas y negocios continúan trabajando en la creación de más puestos de trabajo.

“Es probable que tengamos una sección de la sociedad que será siempre excluida de la economía formal [… son] aquellos que no están debidamente calificados [...] La situación actual en España, en Grecia, incluso aquí en el Reino Unido, parece demostrar exactamente eso, que el desempleo se va a quedar con nosotros para el largo plazo. Si es así, es necesario que el estado desarrolle políticas e instituciones que se encarguen de los desempleados.”

Bernstein argumenta que la desigualdad es un subproducto de una economía creciente que está sacando a las comunidades de la pobreza.

“Los beneficios del crecimiento económico van cada vez más a aquellas personas que tienen la educación y los medios para aprovechar las oportunidades empresariales. Se crea una creciente desigualdad en una sociedad que está en crecimiento. Esto es inevitable. Algunas personas están mejor preparadas que otras para aprovechar las oportunidades de cambio. Se debe ser muy realistas en esto: nunca se va a tener una sociedad donde haya una igualdad fenomenal. “

Guardiola-Rivera cree que la pobreza y la desigualdad son cuestiones políticas que sólo pueden resolverse cuando los pobres se organicen e ideen una solución para liberarse.

“[La pobreza] comienza con el despojo2; es algo causado por el hombre; es un asunto político. La pobreza no es un complejo tema económico que mejor se deja para que lo solucionen presuntos expertos que tienen soluciones a prueba de balas. En realidad la Historia demuestra una y otra vez que la pobreza empieza a terminar el momento en que la gente pobre se organiza y actúa políticamente para mejorar su situación”.

El grupo también analiza la economía de China, que ha crecido dentro de una organización política socialista, como también la liberalización económica de India.

Traducido de

AlJazeera, 24-08-2013

http://www.aljazeera.com/programmes/south2north/2013/08/20138228494226742.html

-------------------

1 El nombre de este grupo de investigadores contiene el número 2 (South2North), que se leería “Sur Dos Norte”, pero como la palabra two (‘dos’ en inglés) es homófona con la preposición to (‘a’, ‘hacia’), se lee y entiende “Sur a Norte”. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Eso se dice en el Reino Unido, sede de South2North, que tiene un capitalismo desarrollado. Pero el capitalismo del Perú es primitivo y brutal, no solo necesita saquear sino tuberculizar para rotar y generar recambio de trabajadores descartables como basura. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículos relacionados

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Niñez peruana: agudas desigualdades

Desnutrición infantil: grave problema en el Perú

Las debilidades del crecimiento económico peruano

Las debilidades del actual crecimiento económico

La estructura productiva de Perú en el largo plazo

La peligrosa trampa del ingreso mediocre

The Economist lanza advertencias sobre la economía peruana

“Con este modelo hay que rezar para que China no se caiga”

El actual crecimiento no se basa en la productividad

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

Médicos se contagian de TBC en hospital

BID se burla de la mayoría de pobres e indigentes peruanos: Dice que 70% de peruanos pasó a la clase media

¿Desempleados, de clase media (según el BID) o “emprendedores”?