El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza

pobreza ensenanzaPese al crecimiento económico constante en los últimos años en el Perú, las cifras se desmerecen por las carencias que padece el país en materia de salud, educación y daños al ambiente, que colocan a nuestro país en penúltimo lugar en el ranking de pobreza. Paradójicamente, el presidente Rafael Correa, tan criticado en nuestro país, ha colocado a su país en el primer puesto.

Este año el Perú se colocó en la posición 80 de 187 países en lo que se refiere al Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), indica El Comercio, y agrega que este nivel pierde el 23,2% de su valor cuando se toman en cuenta las condiciones de salud, educación y ambientales.

En el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), Perú queda en penúltimo lugar en América Latina (19,9%), sólo delante de Bolivia (20,5%). Ecuador tiene el primer puesto con 2,2%.

El IPM mide el acceso a combustible no contaminantes (19,2% peruanos no tienen acceso a ello), agua potable (14,1% de peruanos no tienen) y saneamiento básico (19,4% de peruanos no tienen).

Esta información ayuda a entender cómo otros indicadores no sirven para conocer la verdadera situación de los habitantes de un país. Por ejemplo, en 2010 el PIB del Perú medido en millones de dólares fue de 153 802, con un ingreso per cápita de 5 205; mientras que en Ecuador el PIB en millones de dólares fue de 57 878, y per cápita 3 921. O sea que el tamaño de la economía del Perú y los bienes y riqueza que produce son casi el triple que en Ecuador, pero por la desigualdad y la corrupción el ciudadano peruano se beneficia mucho menos que el ecuatoriano.

 

http://elcomercio.pe/economia/1327761/noticia-peru-aparece-penultimo-nuevo-ranking-pobreza-sudamerica_1

El Comercio
El Perú aparece penúltimo en nuevo ránking de pobreza en Sudamérica
Mala calidad en salud, educación y daños al medio ambiente nos bajan en la lista elaborada por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Jueves 03 de noviembre de 2011 - 08:36 am
 
Los perjuicios al medio ambiente son un círculo vicioso de pobreza, afirma la PNUD. (Foto: Archivo El Comercio)

Bajemos de la nube. Si el análisis de la pobreza es integral y no se restringe al crecimiento económico, el Perú sigue secundando a Bolivia en cuanto a pobreza en Sudamérica.
Con el crecimiento económico de los últimos años, el país escaló en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se ubicó este año en el puesto 80 de 187 países. Pero este índice simple es engañosamente alentador. Se desbarata al cruzarlo con variables como desigualdad (pierde 23,2% de valor) y sigue cayendo si se consideran carencias en salud y educación y daños al ambiente.

En cambio, con el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) creado por el PNUD, el Perú aparece con un 19,9% de pobres multidimensionales. En América del Sur, solo Bolivia tiene más pobres multidimensionales con un IPM de 20,5%.

Ecuador, en cambio, lidera el desarrollo integral en la zona con un IPM de 2,2%.

El análisis se hizo con base en tres factores: acceso a combustible no contaminante (19,2% de peruanos no accede), al agua potable (14,1% no accede) y al saneamiento básico mejorado (19,4% no accede). “La carencia absoluta de estas variables significa una violación de los derechos humanos”, advierte al final el informe.

DAÑOS AL AMBIENTE

El documento del PNUD hace énfasis en la desventaja económica que nos acarrea la degradación del ambiente.

“La actividad de los pobres está más vinculada a la tierra, depende más del clima. Y cuando este varía, afecta esa productividad”, analiza Rebecca Arias, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas.

“Este escenario exige al Gobierno reglas de juego más claras que incentiven usufructos e inversiones privadas más respetuosas del medio ambiente”, opinó al respecto el economista Enrique Vásquez.

SEPA MÁS

El Índice de Desarrollo Humano del PNUD coloca al Perú en nivel alto, respecto de 187 países. Pero al cruzar esa medida con el factor desigualdad e inequidad, se desciende a nivel medio.

Finalmente, al comparar el conjunto con carencias en salud, educación y daños al ambiente, se termina en un nivel bajo.

 

Ver artículo relacionado, que menciona informe de OXFAM:

¿A dónde van las grandes inversiones?