lingotes oro 4¿Qué hacer con el oro del Perú?

El país de Barack Hussein Obama está excediendo todos los límites de honestidad, honradez y respeto, no sólo a sus ciudadanos (como es el caso del escándalo Snowden), sino a los demás países del mundo.

Resulta escalofriante que los EE. UU. no sólo se nieguen a devolver el oro de las reservas de Alemania, que se le confiaron, sino que ni siquiera permita a los auditores alemanes constatar la existencia del preciado metal en las bóvedas del Banco Central de Reserva de los Estados Unidos, lo cual no es más que un verdadero secuestro del oro alemán, que constituye uno de los depósitos más importantes que se encuentran en los Estados Unidos, país al cual encomendaron la custodia de la mitad de sus reservas.

Ya no se trata de un país de tercer mundo al cual se imponen prácticas abusivas. Esta vez lo cometen nada menos que con el país más rico de Europa y supuestamente aliado de los Estados Unidos, país que sin rastro de rubor ha respondido a los alemanes que sólo les devolverá su oro a partir de 2020, lo cual toma visos de conducta delictiva.

Muchas informaciones difundidas en círculos económicos apuntaban a que en los Estados Unidos se estaría especulado con las reservas de oro y entregando o vendiendo certificados sin un auténtico respaldo de este metal, por lo cual países como Venezuela decidieron exigir el retorno de sus reservas auríferas depositadas en los Estados Unidos.

Ya en 2012 el banco Goldman Sachs vendía certificados de oro, asegurando que estaban garantizados por el oro auténtico en sus bóvedas. Sin embargo, como se supo después, allí no había oro, y el banco estaba trabajando sobre la base de un sistema de reserva fraccionaria presumiendo que pocos depositores exigirán recuperar su oro, escribe hoy Frank Rumpenhorst, de AFP, en Russia Today (RT).

Peter Boehringer, fundador y presidente de la Asociación Alemana de Metales Preciosos, opina que es una mala señal. "Hemos presionado mucho al Bundesbank, le hemos enviado un montón de preguntas, así como a otras entidades. Tenemos que saber por qué no está haciendo la auditoría apropiada, por qué no presionan al banco central de su socio, especialmente a la Reserva Federal, para que haga una auditoría adecuada. ¿Por qué no es posible repatriar ese oro? Así que hay un montón de razones y preguntas sin respuesta", dijo a RT Peter Boehringer.

"EE. UU. y la Reserva Federal están monetizando en la actualidad entre un 60-80% de la deuda federal recién emitida, los bonos del Tesoro. Y su compra libre es una mala noticia para la deuda de EE. UU. Evidencia de que algo va mal con la calidad del dólar de EE. UU. como moneda de reserva. China e India probablemente consumirán 2.300 toneladas de oro en conjunto este año, lo que supone casi el 100% de la producción mundial”, explicó.

La Reserva Federal de Estados Unidos es una de las organizaciones más secretas del mundo. Desde hace muchos años almacena grandes cantidades de oro de diferentes países. Si antes se consideraba como uno de los lugares más seguros para las reservas de varios países, ahora la situación ha cambiado, ya que el oro almacenado allí se está agotando como resultado de su venta, fianza o uso como garantía financiera, alerta Rumpenhorst.

¿Qué debe hacer el Perú?

Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), las reservas internacionales de oro del Perú suman 1.1 millones de onzas troy, mucho menos que las 3.396 toneladas de reservas de oro de Alemania en 2011  Si el Perú solicitase la repatriación de su oro, es probable que los EE. UU. también se nieguen a entregarlas, habiéndose atrevido a secuestrar el oro de un país como Alemania.

Ante estos nefastos y escandalosos comportamientos de los EE. UU., el Perú debería solicitar la repatriación de su oro o el traslado de  sus reservas de este metal a países neutrales y sin estos malos antecedentes. Ante una negativa, el Perú debería buscar integrar con Alemania y todos los países afectados un reclamo conjunto. Claro está, ya no deberíamos seguir confiando a los EE. UU. ni un gramo más de nuestro oro.

De otro lado, este escándalo causará creciente desconfianza en el dólar en el mundo, por lo cual es probable que su valor tienda a caer, a menos que en un súbito acto de decencia den marcha atrás y devuelvan el oro alemán. Consecuentemente, el Perú debería analizar la reducción de la cantidad de sus reservas internacionales en dólares y diversificarlas, aumentando el porcentaje de reservas en oro, plata, euros y otros valores.


Artículos relacionados


Alemania manda auditar sus reservas de oro

 

Alemania no quiere su oro en los EE. UU.: retira U$200 mil millones

 

PPK sostiene que el BCR debería comprar oro a mineros informales

 

Reducción mundial del suministro de oro podría disparar su precio a US$2,000 la onza

 

Las reservas internacionales de China duplican la reserva mundial del oro

 

Mal negocio no tener reservas en oro

 

La producción de oro cae 25.12% en enero

 

Llega a Venezuela primer cargamento de reservas de oro del exterior


La fiebre de oro y las amas de casa chinas

 

China se amuralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?