Urge desarrollar ferias de productores

La primera dama Nadine Heredia fue designada promotora de la quinua por la Organización de la Naciones Unidas, por ser la cónyuge del Presidente, pero su irresponsabilidad primero quitó este grano del plato de los más pobres y ahora amenaza con quebrar y hasta hacer perder sus tierras a los agricultores.

Nadine chola

Sólo disfraz, pose y gasto en los viajes de Nadine Heredia

 Heredia utilizó cantinflescamente su designación para viajar a muchos lugares con su elenco de favoritos de planilla dorada y lucirse disfrazada de chola tomándose foto con los agricultores para fines de propaganda personal, en lugar de destinar a este grano un grupo de profesionales agrarios, económicos, de empresa y salud, que establezcan las bases de una siembra organizada en un marco de seguridad y soberanía alimentaria, como correspondería hacerlo a un gobierno que busque el desarrollo del país.

La publicidad tuvo un efecto inicial pernicioso en los peruanos más pobres, que vieron dispararse el kilo de este nutritivo grano a S/.20 y S/.25, por lo cual tuvieron que eliminarlo de su dieta. Heredia se burlaba de los pobres diciéndoles que dejen la comida chatarra y coman quinua, cuando de convirtió en un producto inalcanzable para los pobres y la alicaída clase media.

Heredia no promovió la producción para el consumo interno, sino que animó a los productores a exportar y al no tener una asesoría adecuada, cargas importantes de quinua fueron rechazadas en los Estados Unidos, pues la demanda en ese país era principalmente de quinua orgánica y los envíos, con trazas de pesticidas, no cumplían esos requisitos. Posteriormente los EE. UU. ha ampliado la gama de pesticidas admisibles, pero el daño está hecho.

En el Perú hay muchas variedades de quinua y los agricultores han sembrado a su suerte. No se ha elegido las variedades más apropiadas para los climas y ante la presencia de plagas la fumigación no fue la adecuada. No se movilizó al SENASA ni a la DIGESA para que asesoren y sobre los niveles de pesticidas en el producto y los analicen. Instituciones como la Universidad Agraria investigan sobre la quinua, pero este conocimiento, financiado por el Estado, no ha llegado a muchos productores.

Ahora hay agricultores endeudados no sólo por las exportaciones fallidas y falta de mercado internacional, sino por la caída del precio. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz Cano, dijo al diario Correo que el precio cayó hasta los tres soles el kilo en chacra, lo cual perjudica a 2,500 agricultores de Majes. Mencionaron incluso la posibilidad de perder sus tierras por las deudas.

Tampoco existe un registro de productores ni un estudio de la cadena de comercialización. Así, sorprende que los majeños deploren la caída de precios de hasta S/.3 en chacra, sin poder venderse, mientras en Lima continúa un precio alto, lo cual dejaría entrever que quienes los intermediarios podrían estar beneficiándose con esta crisis, la cual se agravará con la cosecha de diciembre.

Feria de productores ya
Mucho podría hacer la esposa del Presidente para remediar este caos, pero una medida urgente debe ser la organización y desarrollo de ferias de productores de quinua, o de quinua y otros, en Lima. El gobierno debería ayudar con la promoción de las ferias varios distritos, donde los agricultores podrían obtener mucho más que los S/.3 por kilo y los consumidores también resultarían ganando.

Estas ferias deberían ser frecuentes, no sólo para la quinua, sino para otros productos, para contrarrestar el abuso de los intermediarios.