dolares manoAunque la consolidación del proyecto de microcréditos se haya producido de la mano de un profesor de Bangladesh que puso en marcha el Grameen Bank, con el objetivo de reducir la pobreza en el mundo, fueron ya las mujeres en la antigua Roma las que idearon este sistema cada vez más utilizado en nuestro país como fórmula para emprender.

Las mujeres romanas conseguían burlar las normas jurídicas que las excluían de las actividades que tuvieran que ver con la banca, y el cambio gracias a contratos de préstamo de pequeñas cantidades de dinero realizados por y entre ellas mismas de objetos de poco valor.

Hoy en día las mujeres en el Perú no tienen los problemas de las mujeres de la antigua Roma, e incluso reciben ayuda para poner en marcha su negocio. Según esta información recogida en nuestro diario hace unos meses, ya son más de 130 mil mujeres las que emprenden en el país.

Emprendimiento y microcréditos

En el Perú los créditos tradicionales estuvieron por muchos años lejos de los microemprendedores, situación que tiende a cambiar en los últimos años, al producirse un crecimiento de los microcréditos.

Los microcréditos ya se han establecido con raíces duraderas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en América Latina el Perú obtuvo la máxima calificación en regulación prudente y adecuada para las microfinanzas, abriendo oportunidades a los microempresarios. El promedio de un microcrédito es de US$1,724.

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Peru (Asomif Perú) señala que las microfinanzas abrieron 2013 con un crecimiento de 8.5%, frente a enero de 2013, con un saldo acumulado de colocaciones de S/. 28,496 millones.

Lima y Cusco están entre las regiones con mayor participación. Lima es la principal plaza y Cusco mostró mayor crecimiento en 2013, con 17.9% de aumento de solicitudes de microcréditos. Siguen Arequipa, Cusco, Puno, Piura, Junín, La Libertad, Lambayeque, Ica y Cajamarca.

La morosidad en microcréditos cerró 2013 con 5.52%, 0.61% más que en 2012. Al cierre de 2014 se espera que mejores perfiles de los clientes pueda reducir la cifra de morosidad.

Del mismo modo decir que Cusco, además de ser de momento una de las regiones que mayor concentración de microcréditos tengan, lidera a su vez en esta época del año, como se puede comprobar aquí, los préstamos solicitados por microempresas para la campaña de navidad.

Los microcréditos en la ecología

cafe granos ramaLos microempresarios ecológicos encuentran en los microcréditos una útil herramienta para sus actividades económicas en armonía con el ambiente, como los cultivos orgánicos, el uso de paneles solares para sus actividades productivas o el empleo de materiales reciclados para fabricar artesanías y otros.

Entre los casos exitosos de microfinanzas orientadas a la ecología tenemos a los pequeños productores de café orgánico, sin pesticidas ni agentes químicos, pues quedan en el suelo, subsuelo, napas freáticas y afectan a abejas, aves y llegan al cuerpo humano afectando la salud.

Rogelia Figueroa, de la Asociación Agraria de Cooperativas del Cusco (COCLA), en los microcréditos encontró una forma de mejorar su calidad de vida y la calidad de café, con los consecuentes mejores precios por sus certificaciones orgánicas, ayudada por organizaciones que asesoran con capacitación especializada.

 

Instituciones que conceden microcréditos

Entre las instituciones que conceden microcréditos en el Perú figuran tanto entidades públicas como privadas, por ejemplo, la empresa k24.pe, que ofrece préstamos rápidos online y disponibles en casi todo el país. Poco a poco los microcréditos van buscando un hueco en la economía peruana y posicionarse como promotoras y microempresas y microproyectos que pueden ser a su vez grandes fuentes laborales en diferentes áreas económicas, como por ejemplo en los empleos verdes.